4/21/2009

Serás Wiki o no serás

Lo serás aunque lo seas solo un poco.
Quiero decir que para ser tendrás que dejar participar.
Vamos, que para seguir existiendo tendrás que dejar de ser un castillo, una fortaleza, un tozudo empeño por ser solo tuyo y hacerlo valer.
Serás wiki para ser algo, porque necesitaras integrar a la gente en tus procesos.
Es claro que no harás tus productos ni tomaras decisiones a través de una plataforma colaborativa, pero lo que sí es cierto es que integraras en tus procesos de forma regularizada formulas de “arquitectura de la participación” .
De hecho armaras estructuras que van más allá del CRM clásico y que se acercan a comunidades participativas de marca. Serás un poco wiki porque no puedes permitirte no tener un dialogo continuo y fluido con consumidores, con usuarios o sencillamente con sujetos que representan el entorno social en el que se mueve, crece e interactúa tu marca.
Pero todavía no lo eres. Crees que estructurar formulas de verdadera participación todavía no es imprescindible.
De hecho solo te paras a escuchar cuando las cosas van mal, la mayor parte de las veces cuando ya van radicalmente mal.
No te interesa, no te importa tener consumer intimacy. Para ti el conocimiento del consumidor es algo quirúrgico y casi forense.
Por eso los canales de interacción con el consumidor los has dejado en manos de la investigación que disecciona y observa pero no hace de la convivencia con el consumidor parte esencial de tu ser.
Es posible que gestiones CRM pero no estás seguro de que esa interacción genere una “intima intimidad” casi empática.
En fin que hay otro modo, que no es el nuestro, el que aprendimos en base a un conocimiento incidental.
Es posible que ese ser wiki o dejar de ser nos lleea a valorar más el contacto, la empatía, la conexión que la rigurosidad muestral.
A lo mejor tanto rigor nos produce rigor mortis.
En todo caso sino metes a la gente en tu casa y la invitas a ser parte de tu negocio no podremos ni innovar, ni anticipar cambios.
Son otros tiempos



© Max di Over Dream

No hay comentarios: