7/26/2006

Strategic Compass

Definitivamente los modelos de briefing están cada vez más obsoletos. Nada hay nuevo bajo el sol... ¿O quizás si lo hay?
Hoy me preocupa a la hora de abordar un briefing cual es la específica area de intervención sobre la que vamos a poner nuestra atención
Desde mi punto de vista se pueden definir cuatro drivers

Norte – gestión cognitiva
representación conceptual de los objetos
como se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques
Razones de cambio en la concepción
Procesamiento de la información
operaciones mentales, mediante las cuales el estímulo de entrada es elaborado, almacenado, recuperado y usado

Sur – gestión afectivo-emotiva
Los sentimientos como respuesta física y emocional. La respuesta emocional a determinados estados del entorno y cambios
La emoción como un impulso. Sentimientos impulsión o de malestar dirigido hacia un objeto definido y evidenciado en comportamiento y en cambios psicológicos, acompañado de manifestaciones autonómicas del sistema nervioso.

Oeste – gestión cultural
Cambios y condicionantes en un especifico sistema de creencias compartidas, valores, costumbres, comportamientos, y artefactos que los miembros un grupo social utilizan para hacer frente a su mundo y en las relaciones de unos con otros, y que se transmiten de la generación en generación a través de formas de comunicación y aprendizaje

Este – gestión de comportamientos
La Conducta o la manera de portarse, los hábitos, los procesos físicos o acciones, las costumbres, las estrategias definidas a través de actos para alcanzar objetivos o satisfacer necesidades. El modo de utilizar los objetos y las pautas de conducta



Naturalmente estos ámbitos no están aislados entre sí y son dependientes. Conceptualizamos en función a la información suministrada y a nuestra competencia individual, pero siempre en el contexto de un marco de referentes culturales. Tenemos respuestas emotivas o establecemos vínculos afectivos a partir de conceptualizaciones que proceden de lo percibido y pensado. Somos parte de marcos de referencia cultural como resultado de influencias y procesos de aprendizaje, pero también como “estrategia” para facilitar la gestión (fast cognition. Sin embargo en el ejercicio profesional se me han planteado cuatro escenarios:
- Condicionamiento a partir de los procesos de evaluación. De lo que piensa y sabe. De los ítems de información que definen la manera de pensar y valorar un objeto, una situación
- Necesidad de transformar los esquemas de relación afectivo-emotiva. La necesidad de trasladar la relación hacia ámbitos que no estén en los procesos intelectuales sino en la conexión con “concers” directamente generadores de respuestas emocionales, impulsivas y profundamente implicativas
- la necesidad de cambiar los referentes culturales y los marcos de referencia. La necesidad de superar barreras que no proceden de experiencias propias sino asumidas desde el contexto cultural. Premisas profundas. Convenciones sociales
- Intervención sobre hábitos y conductas. Foco en los modos de proceder. En lo que se hace y en el modo de hacerlo. Acción sobre las operaciones. Objetivos relacionados con la adopción o la evitación de conductas o la intensidad de estas
En definitiva
- Lo que se sabe o como se piensa
- Lo que se siente o el efecto que produce a nivel emocional
- Lo que se cree o valora
- Lo que se hace y de que modo se hacer

A partir de identificar donde esta nuestro ámbito de intervención, debemos establecer un analisis del contexto, los antecedentes y los procesos causales

SABER
SENTIR
CREER
HACER

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