6/28/2009

¿Y si todo esto de las redes sociales o fuera un bluf o en realidad no fuera tan arcano?

Puesto fácil me pasa lo siguiente:
Hablo con gente que está muy metida en estos fregados sociales y cada vez tengo más la sensación de que les encanta afirmar la “inaprensibilidad” de la net, como si les fuera la vida en ello; como si fueran zelotes de una nueva religión. Y me suena a chamusquina.
Lo digo porque para nada hablan en términos psico-sociales y sociológicos. Lo digo porque me sorprende que no haya ningún saber del saber de las ciencias sociales que les ayude y les oriente. Todo es ensayo y error, todo es misterioso, todo pasa y nadie sabe ni como pasa ni porque pasa. Todos coleccionan fenómenos, como los antiguos empiristas pero no construyen hipótesis, modelos ni expectativas. Lo importante es alimentar al ignorante, no con explicaciones sino con preguntas y dudas. Decirle que el mundo cambia y que no sabemos, ni cómo ni hacia donde va.
Nunca ha sido así. Ningún “fenómeno humano” está aislado de los que le preceden. Todo forma parte de una causalidad y no de la casualidad.
Esto me mosquea.
Pero también me mosquea cuando al hablar con los que monetizan (mierda de palabro, mierda al pedante que lo invento) decía que los que “monetizan” te lo monetizan todo en términos arcaicos. Se me quedan con cara de sorpresa cuando digo que las marcas no quieren “exponerse” sino oír y hablar. Y luego se quejan cuando la maquinaria de los medios los “posiciona”.
Ya basta.
Así como pensar será siempre pensar. Así pensar en marketing y marcas será siempre pensar en marketing y marcas. Otra cosa es hacer marketing a base de procesos tácticos y no de un análisis certero del contexto.
No puede ser que no haya ninguna impronta de las ciencias sociales en el ámbito de las redes sociales.
Si es cierto que la tecnología facilita la aceleración del intercambio, pero también es cierto es que los procesos humanos guardan improntas inconfundibles y duraderas.
También es cierto que juzgar la corrida desde la arena no es fácil: el toro te enviste y no ves más allá de sus astas.
Pero los que se sienta en la barrera deberían de dejar de hablarnos de lo afiladas que son las astas y empezar a definir la cinética del Taurus Ibericus.
¿O es que en tanto charla y foro te queda algo claro? A mí no. Y me parece que queremos todos respuestas y no incertidumbres en power point.
No me hagas caso si parezco quemado. Será la playa.

5 comentarios:

Ranablue dijo...

Gracias por la sensatez, sienta genial los lunes : )

Unknown dijo...

gracias a ti por seguir este blog. lamento llevar tanto la contraria, pero todo se esta volviendo demasiado complejo. igual es rentable

María Vecino dijo...

Si y no….
Es rentable -aunque de cara al usuario casi todo debe ser gratis, lo que dificulta la rentabilidad a medio largo plazo.
Se hace bajo el método prueba error... pero no siempre, yo creo que si existe un razonamiento psico-social, pero las formas de relación se basan en paradigmas erróneos, atendiendo a los espacios de comunicación tradicionales o a roles equivocados de los usuarios.
Es moda. También lo fue el Marketing… los RRHH… la RSC… la Conciliación… y por lo que se –y puedo corrborar con pruebas- son muchos los que no saben hacer cada una de estas modas asentadas por el éxito y el buen hacer de otros!).
Una queja es un tesoro Antonio… y seguro que tu queja, nos hace cuestionarnos más y mejor cómo encontrar la Excelencia en Internet, a los que creemos que el medio tiene todavía mucho potencial y mucho por sorprender! (y eso lo haremos desde casa/BrainVentures ¿no?)

Besos!

Filmatu dijo...

Hola Antonio,
No eres el único que está harto de tanta verborrea y ppt parecido.

Hay que reconocer la importancia de la sabiduría de multitudes pero en muchos casos parece más hecha de ignorancias individuales repetidas hasta la saciedad que de sabiduría como tal.

Permite que te recomiende el enlace de una persona de Vizeum Dinamarca que sí que aporta esa perspectiva psico social que comentas. Seguro que hay más pero a mi Daria me gusta:

http://www.socialhallucinations.com

Saludos a Jordi.

Álvaro Andoin

Filmatu dijo...

Hola Antonio,
No eres el único que está harto de tanta verborrea y ppt parecido.

Hay que reconocer la importancia de la sabiduría de multitudes pero en muchos casos parece más hecha de ignorancias individuales repetidas hasta la saciedad que de sabiduría como tal.

Permite que te recomiende el enlace de una persona de Vizeum Dinamarca que sí que aporta esa perspectiva psico social que comentas. Seguro que hay más pero a mi Daria me gusta:

http://www.socialhallucinations.com

Saludos a Jordi.

Álvaro Andoin