1/30/2007

Relaciones Públicas ¿por qué me interesan hoy y cómo me las imagino mañana?

El negocio de las RR. PP. es un ámbito de crecimiento significativo y sostenido que está cuestionando el papel de las formulas y herramientas tradicionales de marketing; Creciendo en share of investment y ofreciendo nuevas oportunidades.

• Es también un área en las que las empresas-clientes necesitan transformar sus culturas y que cuestionan oponen en duda sus practicas habituales, pero en las que carecen de suficiente experiencia acumulada

• Su creciente importancia se relacionan con crisis y cambios de modelo de negocio y estructura.

¿Por que son importantes hoy?

Las marcas y las empresas viven en un contexto abierto y plural se exige dar respuesta a la opinión publica, la interferencia de disensos sociales y políticos y los efectos de la “democracia-de-ciudadanos-consumidores”. Se plantean así amenazas a los operadores dominantes y oportunidades a los challengers

Pero creo que más que nunca es necesario valorizar el área de RR. PP. a través de una significativa aportación estratégica que diferencie y aporte valor competitivo Como son hasta hoy las RR PP…

– Están orientadas a los medios off-line para crear prestigio y endorsement, se están convirtiendo en una vía de exposición y awareness alternativo en una casos, y en otros en un mecanismo de control pasivo o reactivo de la presencia en los medios. Sin embargo creo que es necesario proponer un cambio de foco basado en los nuevas tendencias que emergen en las sociedades de la información para integrar las llamadas relaciones publicas en total communications mix.

La oportunidad es estar con los tiempos

• Entender que las relaciones públicas serán la gestión de la influencia social y la socio-difusión , orientadas a individuos y colectivos que activan y dinamizan procesos de adopción social y conformación de corrientes de opinión de emergentes a dominantes, produciendo procesos de influencia y de generación de cambios de cultura de consumo.

Esta gestión de la influencia se realiza desde mecanismos one-to-one, one-to-few y en la acción sobre las fuentes sean medios de información estructurados o de nuevo perfil (social media: blogging, user generated content, communities).

Estas técnicas de social-influence management deben sustentarse en mecanismos de evaluación y conocimiento, así como de prospección y prueba.

En definitiva construir un Nuevo paradigma en el las RR.PP. estén orientadas social Influence o generen una forma de Strategic Management of Social change & influence process. Y esta realidad se dará en un contexto tecnológico porque…

-Internet y las tecnologías afines son catalizadores del cambio social y la Influencia - los “new media” son las fuentes de los influentials

- Las estructuras de comunidad, foros y herramientas de user content son los espacios más significativos de Internet. Hoy La gestión de la influencia necesita del dominio de la interactividad.

¿A qué aspiramos? A empezar a hablar y discutir sobre el concepto de Advanced Social-influence management.

Afín al entorno Internet.

Capaz de relacionarse e interactuar con agentes influencia y cambio social.

A través Gestión estratégica de la influencia y el cambio social que necesariamente tienen que contemplar los espacios interactivos de socialización y comunicación y no solo las fuentes de información en sus formas más masivas o “tradicionales” y lineales. Por eso se necesitaran Estrategias de influencia, cambio y comunicación social a través de entornos interactivos. El futuro está por escribirse

¿Quién empieza a hacerlo?

No hay comentarios: