10/12/2010

Brand Champions o (Cuando-el-consumidor-tiene-la-sartén-por-el-mango) las-marcas-ya-no-pueden-ser-lo-que-eran

Algunas marcas hacen de romper las reglas y el sistema de poderes parte de su ser. Son marcas que imponen una perspectiva nueva de las categorías y los negocios en los que se mueven; marcas que hacen de llevar la voz cantante toda una declaración de principios e intenciones. Yo las llamo brand champions, porque son campeonas de los derechos de los consumidores y hacen de su desencanto y sentimiento de falta de equidad, una poderosa bandera.
Estas marcas hacen valer un cambio que altera el equilibrio y el sistema de fuerzas; un cambio que hacen parte de su promesa y de su ser. Esa nueva postura se convierte en propuesta que alienta la simpatía de los consumidores. Proponen un "new Deal" que recluta voluntades desde el profundo convencimiento de que al consumidor y/o cliente no se le está dando el trato justo y equitativo. Son esas las marcas que rompen reglas y hacen escarnio de los viejos capitostes de la categoría.