Mañana cada departamento generará contenidos audiovisuales que se compartirán y replicaran.
Mañana el lenguaje de las empresas estará constituido por narrativas audiovisuales que explican e implican.
Mañana lo audiovisual dejara de ser propiedad de modernos escribas de la imagen, que como los antiguos se benefician de la ignorancia y vestían el oficia de narrar con imágenes de un ceremonial y complejidad que les daba poder.
La universalización de la demanda de contenidos audiovisuales generados de una forma regularizada y normalizada tiene dos causas:
La primera es la demanda. Esencialmente un mundo de
pantallas demanda hoy que sucedan cosas
interesantes en todas y cada uno de las pantallas. Por eso el sucedáneo del
antiguo anuncio de imagen fija en diapositiva o lo que es peor la declamación
de un pregonero, en nada satisfacen el imparable apetito de imagen narrada.
La segunda causa es el acceso a la generación de narrativas
audiovisuales gracias a la tecnología digital. Prácticamente todo dispositivo
digital es hoy un dispositivo generador de contenidos audiovisuales con
features de postpo y de editing que asombrarían a los más avanzados pioneros
del cine.
Por eso el modo de relacionarse con lo audiovisual va
cambiar en las empresas y las marcas:
>Audiovisualizar mi marca y mi empresa será más habitual y
normalizado.
>Las empresas metabolizaran de forma constante
contenidos audiovisuales digitales de manera regular y sistematizada, como
metabolizan el lenguaje escrito o la imagen fotográfica.
>Lo audiovisual será una forma común mi modo de
estar en la red.
> Lo audiovisual se entrecruzara con las
comunicaciones e interacciones; será una cosa pero también un modo de ser y
estar: un streaming dejara de ser una novedad para ser un puerta de
accesibilidad e inmediatez.
>Todo lo que no se convierta en una narrativa audiovisual
será literalmente un rollo caduco y poco sugerente.
Por eso lo audiovisual tiene que ser una
realidad on demand y ajena al día de la empresa para constituirse en una seña
de identidad de los que conciben sus marca como entidades “vueltas hacia
afuera”, abiertas y transparentes.
Es hora que comencemos a transpirar 25fps
de forma natural y sistémica, de forma eficiente (más que de forma low-cost de
forma easy-cost) y sobre todo de forma propia y diferenciadora, con voz que
nace de dentro.
1 comentario:
Hola Antonio,
Muy de acuerdo. No sé si lo has dicho ya ( cuando hablas de comunicaciones e interacciones a la vez) y si querías decir esto o no así que lo lanzo:
Vivimos en un mundo conectado. La información (one way, el anuncio) y la comunicación (lo que este genera) es visible a todos a hora gracias a esa conectividad, las redes sociales y la capacidad de generación/interacción sobre los contenidos/información de los teléfonos inteligentes, tabletas. El uno alimenta al otro. En este mundo abierto y conectado, el uno, la información, ES el otro, la comunicación.
No dudo en lo que dices de "transpirar 25fps". Posiblemente sea una buena metáfora para explicar algo en los términos que el mercado "convencional", o los más convencionales, entienden. Explicar bien es crucial. Pero creo que no nos ha de olvidar que Internet es un (nuevo) medio en si mismo. Hereda cosas de los demás y además tiene sus propias particularidades. Una, desde mi punto de vista, es esa capacidad de co-construir marca en paralelo a las interacciones que mantenemos con nuestros clientes. Creo que en ese fluir conectado y retroalimentándose constantemente hay una herramienta de creación en si misma y un medio que permite mostrarla (aunque lo conectado sea difícil de mostrar cada vez hay que explicarlo menos porque las personas lo van entendiendo de manera natural, su vida está cambiando). Por supuesto que eso incluirá explicar más, mejor y más fácil con audiovisual, video,..
Creo que lo has explicado perfectamente. "Mañana el lenguaje de las empresas estará constituido por narrativas audiovisuales que explican e implican". Esa frase me ha hecho pensar en las marcas como no solo como investigadoras y transmisoras de conocimiento sino también como educadoras y a la vez facilitadoras y responsables del propio aprendizaje de sus clientes, comunidades, etc basadas en las interacciones (información) que van recibiendo de la comunicación que ellos emiten. Un "interacción emergente" que es una materia para crear en si misma vamos.
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