8/02/2006

Mas acerca del Demo-Marketing™

© atomicShed – creative commons
El concepto de Demo-Marketing™ que empecé a comentar el pasado 26 de julio quizás quedo un poco indefinido. Quizás fuera el burbujeo de ideas tras la tertulia con R.... y con M...., quizás que el concepto fuera mas intuido que profundamente pensado. Por Demo-Marketing™ quería expresar la gestión de la definición de propuestas, mensajes, contenidos que constituyen el output o el “deliver” de un colectivo amplio y sometido a una estructura y organización y en el que la participación y apoyo activo de sus miembros, identificables y activos es decisiva. Estos colectivos tienen relevancia social y política como grupos de referencia pero son distintos a los partidos porque no pugnan por el poder. Necesitan generar mensajes que sirven como elementos de integración y a la vez como contenidos que proyectan hacia el exterior. Necesitan ser a través de iniciativas dentro de su ámbito propio o próximo y a la vez necesitan proyectarse.
En estos colectivos los conceptos clásicos tanto de marketing como de politing son útiles pero necesariamente explican toda la realidad.
Un club de fútbol es a la vez un colectivo una marca (un sistema de valores también). Todos podemos reconocer que esta influido por aspectos cercanos a las nociones políticas mas ampliamente aceptadas. Pero a la vez también es un objeto de culto, un icono, un símbolo. Si nos asomamos a esas realidades colectivas descubriremos que influyen en la sociedad de una manera sensible aunque no tan profunda como los partidos políticos que inciden sobre las estructuras profundas de poder...

Clubes deportivos, entidades culturales, asociaciones profesionales forman colectivos que tienen capacidad de incidir en el entorno social y a la vez generar en ocasiones atracción, empatía, percepción de autoridad y que por que tiene influencia y relevancia deben competir con otras “entidades colectivas”. Estas “entidades colectivas” a veces tienen dificultades para comunicar su mensaje o bien para sacar provecho de su potencial. Necesitan cohesión interna y a la vez proyección externa, desgraciadamente no siempre parejos auque la cohesión puede generar proyección (claridad de la propuesta) o la proyección puede cohesionar.

1 comentario:

Ramon Ollé dijo...

Interesante propuesta. Para aportar al debate recomiendo el artículo Brand Community (Journal of Consumer Research, March 2001), del profesor de la Universidad de Illinois Thomas C. O’Guinn.

En el se citan 3 atributos principales que actúan como elementos de cohesión entre los integrantes de una Brand Community: Una conciencia compartida (conexión a la marca peró sobretodo conciencia de conexión entre sus miembros)
Rituales y tradiciones (procesos de creación y transformción de significados)
Responsabilidad moral (o una serie de actitudes o actividades que se autoimponen los miembros como "precio" por formar parte de la Brand Community)

Entiendo que el Demo-Marketing puede actuar como elemento gestor de los parametros que aglutinan comunidades entorno a valores de marca.
Me parece un concepto muy potente como para seguir trabajandolo a fondo, Antonio.