11/26/2007

Comunicación y core competences

¿Qué es un sistema de comunicación? Para nosotros, en BrainVentures, sería el conjunto de procesos y enfoques de comunicación que tiene la capacidad de dar respuesta a las tareas y retos asignados a la comunicación.Estos retos están en directa relación con las Core competences que de modo significativo distinguen a la organización, sea ésta o no una marca en el sentido habitual del término.Tras mucho debatir, se concluye que el sistema de comunicación es una prolongación instrumental de nuestro modo de hacer negocio y forma parte de nuestras habilidades y ventajas.De este modo comunicar y hacer negocio sin ser la misma cosa forman parte de una misma realidad y están obviamente ligados.El sistema de comunicación tiene que ser inclusivo y pensado para integrar todos los ambitos que intervienen y a veces interfieren en el proceso de la organización.
leger 3
Tiene que ser así para que no se produzcan realidades que parecen aisladas o ajenas a la esencia y el ser del negocio.Dicho en otros palabras, comunicamos en función a como y de qué modo sabemos hacer negocios.Si nuestra organización es incapaz de construir y valorar intangibles y vínculos que van más allá de lo estrictamente funcional y operativo ¿cómo vamos a pedirle que asuma y obtenga maestrías en comunicación?La comunicación debe ser inmanente, propietaria, concebida desde dentro y hacia fuera y no a la inversa.Cuando no es así se producen disfunciones, contradicciones que no tardan en hacerse evidentes.En palabras llanas comunicamos como somos y no somos como comunicamos, por mucho que en ocasiones se haya concebido la comunicación como factor de cambio y transformación.Pero ese cambio explicitado, dicho y no siempre hecho, solo funciona cuando la comunicación proclama o avanza algo que ya está en el seno de la organización.Tan fácil escribirlo, pero que complejo manejarlo