7/31/2009

Bigott Experience : el día que supe que no era más que un early adopter

Conozco a Bigott en Radio 3. Me fascina su música. La entrevista en Radio 3 es un desastre o quizás una pieza gloriosa en la que Marta Echevarría que conduce “hoy empieza todo” se enfrenta a un personaje monosilábico. Pero escucho su música y me cautiva. Me fascina un individuo muy de aquí, que de pronto en vivo toma una guitarra y canta esto…



Pero hay aun todavía más. Siguen los monosílabos, los intentos de la entrevistadora por mantener una entrevista entre coherente y algo progre-enterado-convencional (ese tonillo sobrado que los nuevos practican en Radio 3 para hacerse un lugar entre tanta figura ignorada).
Vuelta a lo mismo a tomar la guitarra y contar cosas como esta…

http://www.myspace.com/myspacebigott
(si, a la derecha en Myspacemusic "Afrodita Carambolo" por ejemplo)

¡Maldita sea! Grito. Y es que no conozco el nombre. Y no lo repiten. Y no me acuerdo. Me quedo con Paco Lobo. Busco la pista en Google. Sin suerte. No es lo que busco.
Eureka!
Escribo al programa Hoy empieza todo de Radio•. Sí señor, lo hago en horas de oficina. Y mi jefe, que se llama como yo y hace todo lo que yo, va y me deja.
Recibo en email cariñoso de Radio 3.
Es él. El que buscaba. El que hoy.
Se llama Bigott y doy con el en MySpace… www.myspace.com/myspacebigott
Y escucho más cosas:
Como Afrodita Carambolo
O como
Y hasta escucho
Sigo explorando y doy con viejas cosas de Bigott
Como estos dos temas…



Incluso descubro premoniciones(2005), quizás poco afortunados comparado con lo que vino después. Pero esta bastante bien. Me doy cuenta que Bigott es todo un personaje…



… Un personaje del que sé poco, por abducido que este.
Y voy y pienso en Gladwell y el tipping point.
No soy un Maven, un acaparador de info.
Quizás tampoco un conector.
Pero lo que sí sé es que no soy un innovator. Lo son los 46.504 que visitaron el perfil de Bigott en Myspace o los 77324 que visitaron su video del 2005 en Youtube. O los 1962 que vistaron el Trois je t'aime también en YouTube. Tampoco soy de los 5788 que visitaron el “she is a Man” (http://www.youtube.com/watch?v=bV__nb0oeMo )

Ni siquiera había leído la entrevista en El periódico de Aragón que Google sitúa tras el link de Mypsace (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=310500 )

Aprendizajes:
No somos nada. Aprendices de early adopter. Eso si
De esos que oyen en una radio pública un fulano sugerente y talentoso. Escriben a esa emisora pública minoritaria que responde en cuestión de minutos (será que no les dan la paliza o tienen poca audiencia o la gente no le va escribir); visito Myspace donde no me asomo nunca porque supera a mis 46 años pre-digitales. Doy con videos allí, pero busco mas en Youtube. Exploro en la red y me doy de bruces con entrevistas que me llevan a la conclusión de que no soy ni elit ni nada. Me etiqueto como Early Adopter, pero es mas un deseo que una realidad. En fin que el que no se consuela es que no quiere.
Ahora viene lo mas fuerte y temible
¿servira este post para rendir culto a Bigott o solo tendrá la virtud de clavar mas afondo el clavo del que pende este cartel “señor, este chico me ha salido malo” No te preocupes mama, por escribir post a nadie le han puesto en la cárcel
FYI
Bigott es el nombre elegido por el zaragozano Borja Laudo para su nuevo proyecto musical tras Comedienne.

Además Borja ha colaborado con diferentes bandas zaragozanas: Tachenko, Big City y La Costa Brava. Para éstos últimos protagonizó el videoclip de su canción "Adoro a las pijas de mi ciudad".

En 2005 ganó el concurso al mejor grupo maquetero de 2005 según Mondosonoro Aragón y el premio a la mejor maqueta de los VII Premios de la música aragonesa.

Tras grabar un primer disco, "Borjj", grabado sólo con guitarras acústicas y que no se publicó, en 2006 el sello zaragozano King Of Patio (nombre tomado precisamente de una de las canciones de Bigott) publicó su segundo disco, titulado "That sentimental sandwich".

El disco se publica al mismo tiempo que el segundo disco de Big City, "Call an ambulance", siendo las 2 primeras referencias de King Of Patio.

"That sentimental sandwich" fue grabado en Séptimo Cielo y durante la grabación hubo colaboraciones de músicos de diferentes bandas que aportaron trompeta, piano, slide guitar y armónica: Andrés Perruca (ex-El Niño Gusano, ex-Tachenko y actualmente en The Secret Society), Javi Vicente de Big City, Javi Íñigo de El Huracán Ambulante (la banda de Bunbury) ...

Folk psicodélico o country espacial son algunos de los calificativos que recibió el disco tras su publicación.

Para las letras de sus canciones, Borja dice que se inspira en poemas de Sergio Algora, Andrés Perruca, Whitman y Rimbaud.

Durante sus primeros conciertos Borja se hizo acompañar por Andrés Perruca (batería y percusión) y Rafa Domínguez (mesa y efectos). Posteriormente la formación se amplió con Clara Carnicer (bajo) y Javi Vicente de Big City (guitarra y teclados).

1 comentario:

Obra Social dijo...

Muy buen análisis!

Sabías que estará Bigott el próximo 4 de marzo en La Pedrera de Caixa Catalunya?