10/25/2009

The bright side of Ads: la campaña de BBH para ITV1

Oración :
Creo en BBH todopoderoso
Creador de anuncios memorables
Creo en la emoción hija de la empatía…
http://www.youtube.com/watch?v=aCLZR6BNBsM





La Publicidad forma parte de nuestra realidad y hoy nuestros tiempos son difíciles, oscuros, faltos de esperanza y de Proyecto.
Nos falta un poco de luz para entrever algo de esperanza.
Plantear que una cadena de televisión es una ventana de luz en tiempos oscuros es claro y oportuno.
Como dice Nick Gill es una metáfora. Una metáfora de lo que una cadena de entretenimiento puede hacer hoy por mí.
El concepto ITV = the brigther side es emotivo e importante. Da sentido a una cadena que apuesta por el entretenimiento por encima de otros ámbitos que son más propios de la BBC.
Me interesa del caso la simplicidad del enfoque y la verdad del hallazgo.
Pero no menos valioso es todo el proceso de armar la pieza. Sin exageraciones. Lo planteado es importante, pero casi tanto como el modo de hacerlo. Aprecio que hay un esfuerzo de simplicidad, pero también la maestría de usar elementos que nos conmuevan. Me parece que la pandilla de chavales somos nosotros, niños que desarman nuestra barreras y dominantes. Basta con imaginar la historia relatada con adultos para saber que pasaría de entrañable cuento a presuntuosa alegoría. La playa, los personajes “adultos” crean ese sentido de realidad “realista” que acaba por ser imaginación.
El “momento cumbre” recupera imaginería casi religiosa, pero también crea un momento de magia.
Y poco más. Como no sea que el copy no menciona lo obvio, el mando a distancia, la televisión.
Sera luego en la entrevista con Nick Gill cuando descubramos como se arma el concepto en su cabeza y como establece ese símil sugerente de controlar cuando sale el sol relacionándolo con el poder que tenemos de ver otras cosas y sentir otras cosas al llegar a casa.
Poco más, como no sea darme cuenta que la publicidad es cognición pero sobre todo emoción. Que la fuerza sugerente esta en estos pequeños relatos que nos cuentan el significado de las cosas. The bright side es una apuesta.
Os invito a ver el making-off de la esta pieza tan interesante y oír a los autores “materiales e intelectuales” de esta apuesta.
Disfrútalo. Está lleno de enseñanzas


http://www.youtube.com/watch?v=6GuYv2ugtZ0