5/21/2010

Planear & preveer : un esquema para establecer una discusion y reflexión de planificación



Planear & prever : un esquema para establecer una discusión y reflexión de planificación

Este esquema, por lo sencillo, tiene que ser "una propuesta sin pretensiones". Al menos sin mas pretensión que armar un sistema para que debatamos hacia donde y como queremos avanzar en un proceso de diseñar el esquema de un plan de comunicación. La intención es claramente distinguir la fase en la que concebimos que nos mueve y hacia donde nos movemos, de otra en la que debatimos el modo de conducir y llevar nuestro mensaje. Las preguntas son elementales, pero lo que no puede ser elemental es nuestra claridad acerca de las finalidades que nos impulsan. Tampoco puede serlo el insight y la identificación de los que son los verdaderos dueños de una comunicación : aquellos para los que concebimos el mensaje. Nuestra foco y nuestros targets tienen que estar impactados por los mensajes, la materia que es objeto de la comunicación. Son estas facetas evidentemente estratégicas, al menos en su sentido más determinante y finalista.

Más allá hay un bloque de decisiones no menos importantes, casi siempre determinantes para el éxito, pero seguramente muy condicionadas por las circunstancias y orientada a la oportunidades. el sentido del momento, la construcción de una secuencia, exige un sentido de la oportunidad muy marcado. Como también exige sentido de la oportunidad y adaptabilidad comprender la aportación de cada disciplina de comunicación y la habilidad de abrirse paso entre los distintos touchpoints que nos sirven como puertas de acceso.
En definitivo, un breve y espero que flexible, modo de pensar acerca de nuestra estrategia y su implementación