10/01/2012

Las marcas ante el poder de la memoria

Las marcas son relaciones y encuentros, en definitiva memorias compartidas que crean vínculos duraderos.
Por eso el dialogo entre las personas y las marcas esta basado en contenidos y estos son también recuerdos compartidos.
Historias, anécdotas, vivencias, estímulos…
Recordar la marca no es tan importante como recordar cosas de la marca y sobre todo asociar recuerdos con la marca. El recuerdo tiene que tener forma y ante todo debe ser evocador, movilizando internamente
Es con los recuerdos que son la materia con la que creamos juicios de valor y en definitiva opiniones, como se construyen y establecen preferencias. Escogemos porque valoramos y damos valor porque recordamos cosas que nos resultan determinantes.
Esas memorias no son fenómenos solitarios. se comparten y se viven en compañía
Son esas memorias compartidas que existen o bien se crean, las que crean vínculos que nos unen.
Cuando la memoria compartida está presente es un activo, un patrimonio que hay que cuidar, desarrollar y fortalecer

La memoria compartida puede ser adquirida cuando encontramos un recuerdo o vivencia que sin ser propiedad de la marca crea un vínculo o puente entre las personas y las marcas.
El poder de la memoria debería ser una reflexión
… sobre el modo que tenemos de explorar  y explotar los recuerdos latentes y potencialmente compartidos
… como hacemos nuestros recuerdos que sin ser propios de la marca pueden llegar a forma parte de ella.
Sino sabemos poner en valor lo recuerdos compartidos, identificándolos y sobre todo reactualizándolos perderos las señas de identidad y sobre todo los vínculos que unen a las personas y a las marcas

¿Por qué es importante esto para las marcas?
Porque en un proceso de definición hacia beneficios funcionales y la gestión de un marketing de conceptos , no podemos dejar de  reflexionar sobre el valor que tiene ser una marca que forma parte de la memoria compartida, y a partir de ese recuerdo ser parte también de las emociones que nos unen.


El poder de la memoria es en definitiva el poder de las cosas que nos unen y que compartimos, un patrimonio frágil como la memoria misma, pero poderoso por su capacidad de unir y crear preferencia

(os invito a disfrutar este fascinante vídeo que demuestra el poder evocador de la música para despertar y revivir recuerdos. Disfrútalo