Definir como vamos a enfrentarnos al mercado exige puntos de referencia y nociones claras que no pueden venir del exterior sino surgir de la propia empresa
La empresa necesita integrar
los puntos de vista, experiencia y criterio de las personas que la dirigen
aprovechando mejor su experiencia, contacto con el mercado y capacidad de
innovación
Pero lograr que la empresa
reflexione sobre si misma y sobre el mercado y sea capaz de establecer puntos
de referencia y criterios no siempre es fácil
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Porque la
organización esta diseñada para actuar, para hacer y no tanto para analizar
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Porque la
actividad diaria, concreta y tangible no implica sintetizar, conceptualizar y
abstraer
Necesitamos que aquellos que
lideran y dirigen la organización sean capaces de analizar de un modo
colaborativo, tomando decisiones que implican y nos determinan
A eso llamamos crear un
proceso de dialogo estratégico en el que somos capaces de reflexionar sobre
nosotros mismos, sobre nuestro entorno y sobre el futuro.
Nuestro trabajo como “colaboradores
estratégicos” se centra en facilitar, impulsar y dirigir ese dialogo estratégico
poniendo en valor los hallazgos y obligando a que las ideas y criterios se
concreten para que sean herramientas en el proceso de decidir y actuar.
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Buscamos
crear una cultura estratégica común que contemplan reflexionar sobre los
fundamentos de la empresa y de las características y competencias que la han
hecho viable y competitiva
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Buscamos entender
el modo de abordar la categoría y el especio que ocupamos
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Buscamos
que la interacción y encuentro con el mercado no sean solo anécdotas e
historias , sino que podamos concretar conceptos, principios y orientaciones.
Este dialogo estratégico
ayuda a que las ideas fluyan y se integren, logra que las distintas
perspectivas funcionales dejen de ser silos aislados y se alcance una vision
mas amplia, plural y a la vez integrada.
Este trabajo de reflexión
debe lograr que dejemos manejar ideas y criterios de manera a veces parcial e
inconexa.
Es preciso crear consensos
compartidos que son ideas claras y definidas que nos sirven como puntos de
partida
Toda esta actividad tiene
que poner en valor la intuición, la capacidad de síntesis y sobre todo la
habilidad para separar lo accidental de lo esencial y determinante.
El proceso de dialogo
estratégico colaborativo orienta la reflexión conceptual pero requiere de un
trabajo de analisis cuantitativo posterior, solido e incisivo pero basado en un
marco de referencia. Sin esa reflexión y análisis crítico no es viable un
ejercicio de analisis y modelización posterior. Es a través de conceptos y
referentes compartidos que se definen en un dialogo interno como podemos
afrontar tantas las oportunidades como las dificultades que se nos presentan.
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