7/26/2006

La gestión de las voluntades . Demo-Marketing™

Tradicionalmente hemos entendido el marketing como los procesos y técnicas que facilitaban nuestra capacidad transaccional, sobre todo a partir de la gestión de intangibles que condicionaban las decisiones u otorgaban valor adicional. Más allá también contemplamos los procesos de adopción asociadas o productos o bienes sujetos a una transacción económica.

Pero hoy en las sociedades abiertas y participativas se establecen otro género de transacciones que si bien tienen una repercusión siempre económica no transaccionan con objetos sino con voluntades. Hoy los consumidores son ciudadanos, miembros, participes. Es decir pertenecen a colectivos o grupos. Más allá de los estrictos ámbitos de lo político en su sentido mas tradicional, nuestras sociedades crean y necesitan vínculos de pertenencia e intervención, en los que es necesario formas de gestión de la opinión y la decisión.
Una club deportivo, una entidad cultural, una asociación constituye un colectivo que gestiona un capital social basado en una voluntad consensual. Ciertamente estamos hablando de poder, de persuasión política; pero la dinámica de estos colectivos o entornos de participación e intervención ni pertenecen a los ámbitos clásicos de la acción política ni tampoco es “explicable” desde los supuestos del marketing de consumo.
En discusión R..... O... y M..... M..... Se me planteaba el concepto de DEMO-MARKETING™
Entenderíamos por Demo-marketing™ la aproximación a la gestión estratégica y el desarrollo de iniciativas que permiten conformar tanto la dinámica interna de grupos y colectivos como su proyección externa. Este enfoque concibe iniciativas, conceptos que integran esta realidad social (marketing interno) como también dimensiona y proporciona “músculo” para garantizar la proyección y momentum de esta agrupación.
¿Qué es la National Rifle Association? ¿Qué es algún club deportivo en España? ¿Qué repercusión y poder social tiene o podría alguna federación deportivo por su inusitado numero de miembros? Mas allá del marketing político clásico y limitado por la miopía de los gestores políticos (a diferencia de la experiencia en los países anglosajones) existe un ámbito de intervención orientado tanto a mejorar la eficiencia de la comunicación interna-externa de colectivos con alta relevancia social. Un club deportivo, una asociación profesional o cultural, Un entidad colectiva prestataria se servicios o hasta la base social de una corporación constituyen colectivos que no se mueven solo y preferentemente por aspectos transaccionales económicos.
Estas entidades o colectivos constituyen referentes tanto para la dialéctica política como para el mundo del consumo. Demo-marketing™ debería ser un instrumento de accion para gestionar la persuasión y comunicación tanto dentro del colectivo como del colectivo hacia el exterior. Se podría definir como una forma de socio-marketing, ajeno al marketing social (entendido como la incorporación de valores y referentes socio-responsables al mundo del consumo). Comprender y construir los procesos de persuasión y comunicación dentro del colectivo y gestionar su proyección hacia el exterior

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