El planificador estratégico debe ser capaz de gestionar el proceso de comprensión del problema, la diagnosis; debe ser capaz de generar visiones poderosas, intensas, definitivas y finalmente debe ser capaz de contaminar a la organización con esos hallazgos. Para mi el estratega es el analisis y la síntesis y también la inspiración de carácter conceptual o abstracto. El estratega tiene que ser opaco, tiene que ser la parte sumergida del iceberg. Debe aportar a la organización visiones que van mas allá de lo evidente o de lo que forma parte de las convenciones. El estratega no crea, bucea en la cuestión. Quiere mirar el problema con nuevas herramientas. El estratega contribuye a que la vivencia del problema de comunicación este contaminada de compromiso con el problema estratégico, es decir con los fines últimos y las razones que sostienen el proceso
.... Y aún preguntan mas ......
¿Qué puntos fuertes y qué puntos débiles le ves a tu perfil profesional de Director Estratégico?
Los puntos fuertes están en que el estratega de comunicación enriquece el proceso, se abstrae de muchas cosas y piensa con libertad sobre la cuestión o la tarea. El estratega reta desde lo conceptual y lo abstracto.
Pero lo malo es que o nos apartamos o nos apartan de la realidad. Bien porque no enamoramos con presuntuosidad de nuestras elucubraciones o bien porque la organización es corta miras, a menudo inculta e incapaz de soportar el atrevimiento o la especulación. Lo peor es que el estratega tiene que especular, reflexionar, intentar y eso le sitúa en ocasiones en posiciones de vulnerabilidad frente a los artesanos que lo resuelven todo a golpe de tópico, a veces tópico genial pero tópico al fin y al cabo. Lo peor es una cierta sensación de aislamiento que provoca el hecho de que lo elaborado o pensado, lo intuido, lo sentido, va a tener que pasar por el tamiz de otros que o no se sienten inquietos o están inseguros o ven solo la superficie del problema. No hay nada peor que un creativo engolado juzgando un briefing o una plataforma estratégica y que suple su ignorancia del negocio, de la categoría o del target con vacuidades de “enfant terrible”. Pero cuando peinas canas aprendes a gobernar la petulancia...
¿Y qué oportunidades?
La oportunidad mas importante es que vivimos siempre un continuo aprendizaje. Siempre partimos de bases nuevas. Siempre hay que explorar o aprender. Nos ponemos a prueba, nos reinventamos. Y lo más importante compartimos con un equipo esa búsqueda. No siempre las situaciones son agradables y a veces el resultado es descorazonador.
¿Algún éxito o éxitos en especial que destacar?
Construir una agencia desde apenas una decena de empleados a mas de 120 no me parece poco. El logro ha sido crear una comunidad de compromisos y proyectos que no se rindió ante lo obvio. Hace 16 o 17 años nadie daba un duro de los de entonces por el proyecto de Vinizius. Pero el logro es que seguimos siempre acertada o equivocadamente nuestras propias convicciones y visiones. También es un logro que de forma recurrente los estudios entre anunciantes reconozcan a nuestra organización como una agencia comprometida con sus clientes, estratégica, orientada a los resultados. Y honesta. Creo que lo más importante es que en su mayoría los clientes perciben nuestro compromiso y nuestro deseo de ser esclavos de estereotipos y lugares comunes en la relación cliente – agencia
Algún fracaso habrá habido también ¿No?
Muchos, aunque nunca los suficientes para hacerte perder el aliento. Una de nuestras características ha sido la obsesiva re-evaluación después de un fracaso. A veces para seguir en nuestro camino, pero muchas veces para aprender. El fracaso siempre tiene la misma receta: sabía y podía ver que era posible hacerlo pero me confié o me deje llevar. Enfrentarse y perder ante un contrincante mas preparado, con ventajas que no conocías, no es un fracaso. Es una momentánea derrota
¿Qué formación, experiencia y cualidades crees que debe tener quien aspire a desarrollar tu perfil profesional?
Primero una curiosidad obsesiva. Pero fundamentalmente una combinación de una base de ciencias sociales, investigación de mercados y del consumidor, teoría de la comunicación, herramientas de analisis y estructuras en marketing, capacidad de comunicación, reflexión. Cualquier disciplina que permita el pensamiento abstracto o sintético seria siempre muy útil. La psicología, la sociología y una visión cultural antropológica parece que proporcionan puntos de vista inspiradores y dinámicos
¿Qué consejos darías a alguien que quiera ser estratega de comunicación?
Atreverse a pensar cada proyecto como un reto o un problema. Abrirse al impacto que nuevos puntos de vista y enfoques pueden proporcionarte. No tener miedo a especular y debatir. Ser obsesivo y ambicioso. Amar el lenguaje como herramienta para proyectar y comunicar conceptos con los que la gente a nuestro alrededor va a pensar el problema desde nuevos supuestos. Ambición, curiosidad, compromiso con nuestras ideas sin renunciar al dialogo y el debate que enriquece siempre y solo evitan los petulantes o los cobardes.
(Estas respuestas son parte de la entrevista que Mariano Castellblanque incluira en su proximo libro. Espero que el "anticipo" sea de su agrado)
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