8/22/2006

Brand Community como una de las dimensiones del Demo-Marketing: Comentario a lo expuesto por Ramón Ollé

Ramón Ollé ha expuesto los elementos determinantes de una brand community desde el punto de vista de Thomas C. O’Guinn que me parecen de gran interés
- conciencia compartida
(conexión a la marca pero sobretodo conciencia de conexión entre sus miembros)
- Rituales y tradiciones (procesos de creación y transformación de significados)
- Responsabilidad moral (o una serie de actitudes o actividades que se auto imponen los miembros como "precio" por formar parte de la Brand Community)



Me parece muy interesante su observación porque enlaza con la idea de la marca como principio vertebrador o informador que se había aplicado al ámbito de la gestión o definición estratégica, cuando se veía desde el punto de vista del poseedor o del gestor de la marca (el sujeto de la marca; así también el objeto de la marca seria el consumidor , en cuanto a finalidad o realidad sobre la que la marca interviene como condicionante o elemento categorizador)
También me parece oportuno el concepto de brand community aplicado a este ámbito puesto que viene a hacer patente que una comunidad de marca (vinculada, construido por o a partir de una marca) es objeto de una gestión estratégica.
La aportación es excelente puesto que este concepto de Demo-marketing vendría a definirse en parte por una forma de brand community management …. Pero he escrito en parte ¿por qué?

Porque no podemos hacer pivotar el output y el input de esos colectivos solo desde su condición de marcas
No existen porque sean marcas sino que utilizan las marcas como construcciones de contenido que facilitan la integración y la proyección. El ser marca no es la intención de esas organizaciones sino que utilizan el branding como una elemento que facilita tanto la comunicación hacia el exterior de un modo coherente, como hacia el interior de un modo vertebrador.
Desde ese punto de vista el brand community management seria una parte de ese ámbito de gestión de colectivos, pero no lo recoge. Estos colectivos tienen que ser generadores de valor entendido como la capacidad de gestionar necesidades de sus miembros y producir atractivo, tienen también que emanar productos, bienes y servicios que contribuyan a su continuidad, tienen que gestionar vínculos de intercambio y relación y deben construir una capacidad de interacción con sujetos y con otros colectivos que los contengan (sociedad, cultura, ciudad) transaccionando efectivamente con ellos.
Así lo que buscamos es generar y acomodar valor.
Un equipo de fútbol de talla mundial no solo es una identidad y una construcción de referentes y valores, es una organización que necesita transaccionar eficazmente en distintos ámbitos de intercambio . Naturalmente será mas eficaz si construye una marca que es mas que una identidad pasiva , sino una verdadera plataforma de contenido y de referentes. Por Demo-marketing quería expresar la habilidad de generar valor de mercado para los outputs que ese colectivo genera (desde la atracción de sus retransmisiones a su merchandising)pero también alimentar su consistencia interna (reclutamiento, venta de bienes y servicios a sus afiliados) Y todo ello como una visión integrada. En el fondo ese colectivo “vende” interés, atención o deseo de pertenencia , ciertamente a través de su marca; pero como herramienta no como fin. La finalidad seria generar consistente valor, atractivo y afinidad he incluiría aspectos como la “canalización”, el diseño de la oferta o el targeting strategy y sobre todo la optimización y extensión de su valor.

8/02/2006

Mas acerca del Demo-Marketing™

© atomicShed – creative commons
El concepto de Demo-Marketing™ que empecé a comentar el pasado 26 de julio quizás quedo un poco indefinido. Quizás fuera el burbujeo de ideas tras la tertulia con R.... y con M...., quizás que el concepto fuera mas intuido que profundamente pensado. Por Demo-Marketing™ quería expresar la gestión de la definición de propuestas, mensajes, contenidos que constituyen el output o el “deliver” de un colectivo amplio y sometido a una estructura y organización y en el que la participación y apoyo activo de sus miembros, identificables y activos es decisiva. Estos colectivos tienen relevancia social y política como grupos de referencia pero son distintos a los partidos porque no pugnan por el poder. Necesitan generar mensajes que sirven como elementos de integración y a la vez como contenidos que proyectan hacia el exterior. Necesitan ser a través de iniciativas dentro de su ámbito propio o próximo y a la vez necesitan proyectarse.
En estos colectivos los conceptos clásicos tanto de marketing como de politing son útiles pero necesariamente explican toda la realidad.
Un club de fútbol es a la vez un colectivo una marca (un sistema de valores también). Todos podemos reconocer que esta influido por aspectos cercanos a las nociones políticas mas ampliamente aceptadas. Pero a la vez también es un objeto de culto, un icono, un símbolo. Si nos asomamos a esas realidades colectivas descubriremos que influyen en la sociedad de una manera sensible aunque no tan profunda como los partidos políticos que inciden sobre las estructuras profundas de poder...

Clubes deportivos, entidades culturales, asociaciones profesionales forman colectivos que tienen capacidad de incidir en el entorno social y a la vez generar en ocasiones atracción, empatía, percepción de autoridad y que por que tiene influencia y relevancia deben competir con otras “entidades colectivas”. Estas “entidades colectivas” a veces tienen dificultades para comunicar su mensaje o bien para sacar provecho de su potencial. Necesitan cohesión interna y a la vez proyección externa, desgraciadamente no siempre parejos auque la cohesión puede generar proyección (claridad de la propuesta) o la proyección puede cohesionar.