4/18/2007

Deliciosas preguntas impertinentes, de esas que deberían estar claras pero nunca lo están

¿en función de qué aspectos definís los objetivos de comunicación?

En la capacidad de crear una poderosa consumer connection. las más exitosas campañas han sido aquellas que han creado una corriente de complicidad duradera que hace relevante la propuesta de la marca.

¿Cuáles son los elementos en los que debe basarse la construcción del mensaje publicitario?

El más poderoso es el insight o alguna poderosa e inspiring forma de consumer encounter. Tiene que estar presente una vivencia y una forma de proyección e interiorización intensa y no solo teórica del consumidor. La estrategia de comunicación debe ser un puente, por que comunicar en latín significa “poner en común”. La comunicación no es acto pasivo sino una impronta una huella que hace que “aquel” o “aquello” de lo que hablamos pase a formar parte de nuestra realidad

¿Cuáles crees que son las tendencias que van tomando cuerpo en la gestión de la comunicación de marketing?

En el futuro nuestra vocación debe ser construir relaciones basadas no en la intrusión sino en la permisividad del consumidor. Debemos asumir una nueva cultura mediatica plural y especializada en la que conviven distintos vehículos para adquirir información y conocimiento para la integración de la marca en nuestra vida. El consumidor así mismo será cada vez mas parte de la marca, de sus contenidos, de sus orientaciones. La comunicación será el instrumento para crear culturas de marca que no son otra cosa que sistemas de valores compartidos. Así como los retailers han sabido establecer intensas relaciones de complicidad con sus clientes (Tesco, Mercadona) así también las marcas deberán trascender una relación univoca para crear corrientes de doble dirección. Nuestro esfuerzo de asumir que los consumidores viven la comunicación y la información de un modo nuevo. Pero también debemos evitar que un entorno nos arrastre a falsos mitos o falsos dioses de la comunicación como es la convergencia. En realidad lo importante es la intersección y la transferencia y traducción de contenidos entre medios y medios. El futuro nos exige reconocer que el ser humano es complejo y versátil y capaz de cambiar con gran velocidad. Ante esa capacidad adaptativa también es verdad es que lo permanente es la capacidad de hallar un punto de contacto que convierta un objeto o bien físico en parte del paisaje emocional de las personas. Nuestra comunicación debe tener la capacidad de crear ese engagement, que al final responde a un “concern” (un concernimiento o una preocupación o aspiración) que al final sustenta una emoción. Llegar a esa implicación no es un ejercicio retórico o formal (ese es el vehiculo) sino una fusión o cómplice relación con necesidades y aspiraciones. Las fabricas producen productos, el marketing y la comunicación crea marcas que son vínculos e improntas duraderas por las que el consumidor esta dispuesto a pagar y creer

... Está visto que preguntar es sencillo. Responder no lo es tanto