4/09/2007

Nuestra pasión debe ser reinvertarlo todo: desde un bocadillo hasta una cucharada de sopa. A proposito de Pans & Co y su pasión por el bocadillo.

Ser es más importante que parecer.

Algo tan fútil puede ser esencial a la hora de definir nuestra posición competitiva. Por eso la expresa vocación de Pans & Co, la mas importante cadena de restaurantes de bocadillos en España, definiéndose a través del concepto “Pasión por el bocadillo” me parece un interesante ejemplo a comentar.
Hace algún tiempo (en 2005) compartía la idea de que esta cadena debía “Realimentar y reactivar la patrimonialidad del territorio bocadillo”. Entonces, como hoy, creo que es necesaria desarrollar esa “centralidad” de la idea del bocadillo (nuestro bocadillo) desde la Innovación y la Creatividad, satisfaciendo Nuevas expectativas en el bocadillo, especialmente en base a la variedad del pan (tema este crítico) sobre todo para la industria de la panadería industrial.




El concepto ”Pasión por el bocadillo” define una verdad que la observación y el sentido común pondrán fácilmente en evidencia:


El bocadillo es parte del ADN de Pans y la comunicación de innovaciones, especialmente a partir del pan, es consistente y coherente con valoraciones y juicios profundamente enraizados .

Por eso El trabajo de reactualización de Pans desde el setting hasta la gama logra llevar la marca mas allá de una posible idea de “dispensador de bocadillos” (resultado de la exageración del convenience).
Lo que me parece más interesante señalar es que desde el proceso evidente de renovación de Pans & co, visible en sus nuevos establecimientos el reto está en superar una posible contradicción : ¿Qué es Pans?
“Pans es un restaurante de bocadillos” u otro paradigma “Pans, un restaurante convenience urbano cuyo main dish son bocadillos, pero capaz de ofrecerme otros productos y complementos”.
Pero creo que ,como discutía también en 2005 en un foro a propósito de varios productos “maduros” , es necesaria reinventar también el bocadillo como idea… como hemos reinventado la Pizza o tenemos que reinventar la Sopa.
Para afrontar este tipo de cambios hay que concebir el bocadillo no como objeto (una cosa) sino como un valor, una idea.

Steven Erat / www.talkingtree.com/blog


… ¿Me siguen? Probamente no y lo entiendo: ¿qué de trascendente tienen productos o conceptos tan prosaicos como un bocadillo o una Pizza?
Un bocadillo no es un Panecillo partido longitudinalmente en dos mitades entre las cuales se colocan alimentos variados
Resulta que un bocadillo es uno de los grandes inventos de la alimentación…Una forma de comer realmente polifacética.
Porque como en otros casos Con el bocadillo, la humanidad inventó un “smart food”.


Piénselo : El bocadillo es una forma de comer Dúctil y Modular. La forma de comer más versátil y plural que existe.

¿Qué pasa si digo del bocadillo algo mas? Que es una preparación alimentaria que desde la versatilidad, se convierte en una solución abierta en la que el ingenio, la curiosidad y la apertura de mente son propias del estilo de vida urbano.

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Y es que el bocadillo es Una experiencia Modular, Completa Versátil y Plural.
Nuestra idea cultural del bocadillo supera la rigidez del Fast Food con la versatilidad y flexibilidad de un “meal solution” creativa e ingeniosa.
El bocadillo es original, ingenioso, experimental, nunca repetitivo, trasgresor… Es y puede ser una forma de comer donde cabe la receta, la fantasía. Ya no es una “cosa” sino una idea.
Por eso el concepto “Pasión por el bocadillo” refleja no solo la centralidad material del bocadillo sino mucho mas. Expresa que Pans es tan sugestivo, flexible, ocurrente y actual como puede llegar a ser el bocadillo cuando se vive desde el ingenio y la apertura de mente propio de un “smart food” urbano. Esa idea valorizadora del bocadillo tiene ciertamente que vivirse en un entorno agradable y positivo pero sobre todo en un mundo de personas, de sensaciones y emociones humanas, universales y básicas que llegan al estomago y despiertan estados de animo comunicativos e integradores.
En definitiva…
La pasión por lo que hacemos y sabemos hacer debe ser el centro de una marca.

Nuestros productos no son objetos, sino compromisos, ambiciones, ideas, propuestas.

Y sobre todo tenemos que ser capaces de revisualizar nuestros productos.

En definitiva.


Enhorabuena a Pans & Co.

Unos mordiscos de pasión ,tarde o temprano, son fundamentales