12/12/2007

The rise of the creative class: el último libro de cabecera de BrainVentures

Nos ha sorprendido otra vez la capacidad de la sociología aplicada y funcionalista americana, para construir corrientes de pensamiento que van a cambiar el enfoque del modo de concebir principios que con tufillo decimonónico damos por sentados.
The Rise of the creative class está en nuestra agenda porque refleja y explica con gran acierto la emergencia de un nuevo paradigma social. Exhibe con evidencias las consecuencias que cambios engendrados en el siglo XX tienen sobre nuestra vida, más exactamente nuestro modo de vida.
Richard Florida postula que nuestra nueva economía ha dado lugar a una clase social esencial para nuestro actual modelo: la clase creativa. Un grupo social cercano al tercio de la población que por una parte se caracteriza por alimentar nuevas formas de producción y que por otro manifiesta preferencias y actitudes que reniegan de viejos modelos. Volcada hacia el conocimiento, deseosa de espacios de desarrollo personal en el contexto laboral, la clase creativa busca y selecciona emplazamientos por criterios no exactamente cuantitativos o transaccionales, sino por otros más cualitativos. La clase creativa es la que ha dado lugar a cambios en las prioridades y criterios para seleccionar trabajo y lugar de residencia. Este fenómeno es el que de forma más evidente ha levantado interés por la obra de Richard Florida. Para este economista existen pruebas suficientes para correlacionar variables como la diversidad de opciones sexuales o étnicas con la mayor o menor densidad de población creativa en un ámbito. Los clusters creativos estarían asociados a índices de parámetros sociales muy específicos y que explican la atractividad de determinadas areas y espacios.
Pero el trabajo de Richard Florida que ha sido visto sobre todo como un análisis de las causas que sostienen nuevos modelos de convivencia y tambien como la oportunidad para re-evaluar el futuro y potencial de areas aparentemente conflictivas, es mucho más.
Nos ha sorprendido y hemos comenzado a “aplicar” criterios y enfoques que explican de forma muy bien estructurada como tiene que ser el espacio productivo y convivencial al que aspira la case creativa. Incluso comenzamos a manejar su identificación con marcas o categorías. Los valores de la clase creativa no son plenamente dominantes, pero si están siendo significativamente capaces de transformar el enfoque de muchos negocios. La clase creativa , muy próxima en sus referentes a los “reformers”, busca y prioriza el descubrimiento, el enriquecimiento y sobre todo una expectativa de vida muy lejana a los estereotipos del commuters y de la estética suburbial de los cincuenta.
Richard Florida es un fenómeno de gran envergadura. Os recomiendo su blog (http://www.creativeclass.com/) lleno de contenidos y estímulos. Florida es un fenómeno comunicativo porque hace del conocimiento social un objeto de interés público. Algo que no es nuevo si recordamos “hits” como fue el “Bowling Alone” de Robert Putman.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un planteamiento muy interesante: la creatividad tiene cada vez más importancia, sobre todo en esta sociedad saturada de información en la que la creatividad es el mejor camino para hacerse notar, para diferenciarse, para lograr una identidad. enhorabuena.

por si te interesa, en la página web de la agencia internacional de marketing Elogia tenemos un boletín en el que tratamos temas de actualidad del sector publicitario y casos de éxito de la empresa.

Elogia trabaja con la filosofía del marketing singular, dirigido a una persona y no a grupos. está en plena expansión. actualmente tiene presencia en España, Portugal, México y Argentina. en el actual newsletter se habla de la campaña "Rompemos moldes", para el banco Societé Generale.

Marc Arza dijo...

M'agrada trovar aquesta referència al teu bloc tot just dos dies després d'haver penjat al meu la traducció catalana del Memphis Manifesto.

Et passo l'enllaç: http://catalunyafastforward.blogspot.com/2007/12/memphis-manifesto.html

Fins aviat,
Marc Arza
www.catalunyafastforward.blogspot.com

Unknown dijo...

Gracias Marc. Enhorabona per el teu blog.
Estamos en contacto