2/24/2008

CREER EN LO QUE HACES : PRINCIPIOS Y CONCEPTOS QUE DEBERIAN INSPIRARNOS EN EL AMBITO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACION

La planificación estratégica no es un proceso sino el alma de un modelo de relación cliente y agencia abocado a construir sólidas propuestas que generan valor y sobre todo construyen capital intelectual.
La estrategia quiere ser la reflexión que orienta y facilita los procesos porque se compromete con el output de la comunicación.

Por eso el estratega aporta reflexión y perspectiva, ubica la tarea en el contexto y sobre todo genera un proceso de análisis reflexivo que busca iluminar e inspirar …
el estratega debería ser una voz independiente, valiente, exploradora, convencida pero flexible que quiere siempre evitar la lectura superficial del problema aun cuando ello suponga riesgos …
En realidad el estratega es un dinamizador de la inteligencia del proceso , debería provocar a través de la curiosidad una lectura mas profunda capaz de generar nuevos puntos de partida
El estratega debería vivir apasionadamente la reflexión del problema y sentir que su capacidad de diagnóstico está en el limite de lo asumible, por que es capaz de retar a los convencionalismos.

El estratega existe y tiene sentido por que debe ser quien garantiza que los distintos talentos implicados en el proceso están orientados en la dirección propicia, asumible o en ocasiones necesaria en el momento o situación.

El estratega nunca compite con el creativo, ni siquiera guía el proceso creativo, sino que se compromete a que el capital de inteligencia creativa encare el problema o la tarea a cubrir …

La estrategia analiza, reflexiona y propone al creativo. Pero su impacto nunca debe ser directo o evidente sino mediatizado siempre a través de la maestría creativa, que transforma la propuesta a través de retóricas propias de cada medio.

Por todo ello : la planificación estratégica no me parece un ámbito funcional en el contexto de la agencia sino una cultura basada en valores y puntos de vista que en mi caso quiere rebelarse contra convencionalismos que dañan la solidez de nuestro negocio.


Creo que algunos puntos pueden definir de forma clara cuales son los principios esenciales que deben inspirar una forma de hacer planificación estratégica de la comunicación
1.- Pleno compromiso con los objetivos y las tareas a asumir.
2.- Búsqueda de creencias y convencimientos que sostienen el análisis de la situación e impulsan propuestas y visiones.
3. -Vocación de trabajar los problemas a medio y largo plazo, aun cuando ese trabajo incluya tácticas cortoplazistas concebidas para favorecer la futura implantación de estrategias mas ambiciosas.
4. -Creación de un entorno de discusión y reflexión abierto, no normativo y en el que no cabe el principio de autoridad como factor determinante.
5.-Apasionado compromiso con el cliente y sus problemas.
6.- Primacía de la tarea, del problema que hemos de abordar por encima de la exposición de nuestra organización.
7. -Ambición intelectual que busca nuevas aportaciones en ámbitos de conocimiento del sujeto (el consumidor) o del objeto (la marca, la organización).
8. -Compromiso con una visión “interseccional” que persigue integrar culturas y perspectivas
9. -Respeto a procesos alternativos y no siempre estructurados . La reflexión no es una “colección de pautas”. Tenemos que reinventar constantemente nuestro pensar los problemas ... A condición de que efectivamente pensemos los problemas.



1 comentario:

Ranablue dijo...

Excelente post sr. Monerris, siempre me ha parecido muy fina la línea que separa las funciones del planner dentro de la agencia (sobretodo por no conocerlo en la praxis). Por otro lado admiro profundamente la preparación y flexibilidad que requiere participar en todas las fases del proceso creativo sin intentar convertirse nunca en el centro del mismo (incluido el gran reto de saber realmente trabajar en equipo).