3/14/2009

El Contexto lo es todo : notas de campo acerca de la importacia del contexto de la actual crisis en el marco de comunicación institucional


No hay texto sin contexto … y eso significa que no podemos olvidar el entorno contextual que circunda y condiciona la comunicación.

No es tiempo de cifras, sino de valores

No es tiempo de promesas, sino de realidades

El contexto determina cualquier comunicación porque vivimos un cambio de ciclo que tendrá consecuencias en el ciclo cultural…un contexto que condiciona el mensaje y el tono de voz
Empatía es la palabra (... y hoy es la clave)



Las audiencias inquietas son audiencias descreídas. Y eso es determinante.

Necesitan saber que estamos en sintonía con sus emociones.

Y esto implica : sinceridad y convencimiento de que el mensaje “nace de ellos” (de su propia incertidumbre que cuestiona viejas formulas)

Tenemos que hacer de la cercanía/proximidad el principal instrumento para conectar con una audiencia confusa, algo airada pero sobre todo descreída.

Cercanía en la forma, en el punto de vista y en el mensaje. Cercanía que “apacigua” en un contexto de fuerte base emocional y subjetiva. Cercanía que responde a un sentimiento de vulnerabilidad y confusión.

No se trata de hacer del contexto nuestro mensaje , pero si que nuestro mensaje “conviva” bien con nuestro contexto.

El contexto nos exige sencillez y sinceridad :

Sencillez porque nos enfocamos a valores fundamentales.

Sinceridad porque nos comprometemos con lo importante.


Contexto que es "fenómeno" social

En el plano de los productos hablamos a las necesidades y las expectativas.

En el plano institucional hablamos de “pertenencias” (“pertenecer a …”, “sentirse de …”),

por eso es el contexto es un sentir colectivo.

Y Por eso nuestro target no es tanto una edad, un sexo, un grupo social sino la percepción de un todo amplio y plural en el nos sintamos incluidos


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