3/14/2009

“oiga usted, si soy una gran institución u organización ¿Por qué no estoy contento con mi comunicación?



¿Por qué respondo al día a día y no logro un discurso duradero y diferencial?
Lo dicho, escrito, discutido y tal vez olvidado
- El sistema de Comunicación debe ser una competencia clave directamente encaminada a potenciar y facilitar las capacidades de la organización. Formará parte así de las estrategias nucleares de la organización. Las competencias clave deberían integrar y asumir la Comunicación como un área de expertise crítica
- Para lograr que la Comunicación esté cerca de las competencias clave de la organización, sus procesos, objetivos y enfoques deben concebirse y gestionarse como una parte necesaria y no desagregada de los procesos de comercialización. La Comunicación no es un fenómeno tangencial al crecimiento y competitividad
- Si el sistema de Comunicación y la estructura que lo soporta no generan valor incremental, deben someterse a revisión. De hecho el sistema de Comunicación debe integrar sistemáticas de evaluación, revisión y aprendizaje
- La disociación entre Comunicación estratégica y táctica no es sólo un problema relacionado con los procesos, las estructuras o la cualificación gerencial.
- Una organización de Comunicación que no integra eficazmente sus distintas facetas de Comunicación manifiesta que carece de un modelo comunicacional sustentado en premisas compartidas y capaces de contemplar y soportar su contexto competitivo y características organizativas.
- El conflicto entre táctica y estrategia es una deficiencia de la cultura de Comunicación y manifiesta la carencia de “common ground” comunicativo.
- La falta de visión holística es a la vez causa y consecuencia de una falta de modelo comunicacional que integre sincrónicamente las distintas necesidades organizativas y, por otro lado, contemple el client life cycle
- El marco comunicacional nunca debe gestionarse como una rutina operativa y mecanicista sin que se alcance a imprimir ambición de excelencia y auto-superación. Si es así lo más importante acaba siendo canalizar demandas y rutinas antes que construir un modelo comunicacional que, sobre sólidas bases compartidas, contemple una solución comunicacional ambiciosa.

1 comentario:

dag dijo...

Estoy de acuerdo con lo publicado en este blog, si el sistema de comunicación de una organización, no genera un valor incremental debe someterse a una revisión, el sistema de comunicación es clave para potenciar las capacidades de una empresa.