¿Alignment? La discusión de marca como un proceso de encuentro y ajuste
Es un hecho muchos de los
procesos estratégicos ayudan establecer puntos de referencia y criterios
compartidos que contribuyen a decidir el enfoque y prioridades de la empresa
mediante la reflexión sobre la misma y sobre el mercado.
Si ese proceso de búsqueda y
discusión incorpora a todos los implicados en el fondo estamos facilitando la
“integración” de los distintos puntos de vista y criterios de las personas que
dirigen la empresa o impactan decisivamente en la marca, logrando un mejor aprovechamiento de su
experiencia en base a su contacto con el mercado y a su capacidad de
innovación.
Pero el proceso de integración y
discusión exige lograr que aquéllos que lideran y dirigen la organización sean
capaces de analizar de un modo colaborativo y sin jerarquías, creando visiones
compartidas que les implican y determinan.
Si somos capaces de aunar con
valentía voces que representar ámbitos a veces alejados de la marca, seremos
capaces crear una cultura estratégica común, que contemple la reflexión sobre
los fundamentos y de las características y competencias que la han hecho viable
y competitiva.
Al final de lo que se trata es de
crear consensos compartidos que sirvan como “ideas-guía” claras y definidas
para procesos de planificación y transformación futuros.
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