2/19/2007

Más allá de la agencia nacen nuevas ideas: Por ejemplo lo que podemos aprender del “Toyota Way”

En pocas palabras:

Mientras las agencias viven sus cuitas con acentuado “onanismo intelectual”, las empresas-clientes-corporaciones crean cuando menos en teoría nuevos “corpus” de pensamiento y el ejemplo para empezar podría ser Toyota.

Vayan aquí algunos ejemplos, notas apresuradas recogidas de distinta fuente que deberían ser inspiración para una vocación renovada de agencia (si es que así todavía hemos de llamarla) :

- Base your management decisions on a long-term philosophy

¿Realmente las agencias se soportan en creencias y puntos de vista consistentes o en mecanismos de control alentados por un liderazgo pasajero e irregular ?


- The Right Process Will Produce the Right Results

No es verdad que seguimos trabajando practicmente con en los años 30 o 40 y que lo unico que ha cambiado ha sido la tecnologia y la expectativa.

- Mutual ownership of problems : Make an ongoing effort to teach individuals how to work together as teams toward common goals. (Nemawashi : the process of discussing problems and potential solutions with all of those affected)

No es verdad que la agencia no es una maquina integrada para absorber y deglutir los problemas que se le plantean sino una enorme y conflictivo cuerpo que resuelve sus conflictos por un proceso de lucha dialéctica

- Become a learning organization through relentless reflection (hansei) and continuous improvement (kaizen).

¿atesoramos conocimiento? ¿generamos continua y consistentemente nuevos conceptos que aplicamos e incorporamos a nuestra cultura?

- Create a continuous process flow to bring problems to the surface. Continuous sense of crisis or change

¿no es verdad que ocultamos muchas veces los problemas para mantener un statu quo? ¿no es verdad que tenemos horror a la crisis por miedo a que se ponga de manifiesta nuestra débil posición ante clientes y empleados?

- Build into your organization support systems to quickly solve problems and put in place countermeasures.

Realmente no estamos preparados para el “peor escenario” y la mayor parte de las veces no contamos con contramedidas que anticipen lo que el sentido común puede hacernos fácilmente prever.

- Grow leaders who thoroughly understand the work, live the philosophy, and teach it to others

¿Crear lideres que se comprometan con los valores, que entiendan y reflexionen los cambios y que sepan transmitir saber a otros? Parece imposible, pero debe darse de algun modo a través de algún medio.

- Grow leaders from within, rather than buying them from outside

El "mercado" muchas veces no proporciona mas que “mercenarios”. Ciertamente necesitamos fertilizar la organización con nuevas ideas e inputs, pero la respuesta debe surgir de dentro. No por meritos de “fidelidad” sino de compromiso y ambición.

- Use cross-functional teams to improve and enhance quality and productivity . Empowerment occurs when people use the company’s tools to improve the company.

Debemos romper los compartimentos estanco. Generar “cross-fertilization”. Participación, contacto, intercambio, fluidez deberían ser practicas asumibles y asumidas. Deberíamos poner en manos de la gente todo el poder y seguridad que brinda el saber adquirido.