4/21/2009

¿Dónde acaba la prensa? El nacimiento de nuevos formatos en el entorno interactivo


Observa este reportaje colgado en el New York Times ayer (creo)
http://www.nytimes.com/interactive/2009/04/19/world/20090420-aliabad-ambush/index.html
¿Qué es?
¿Un reportaje de audio ilustrado?
¿Un slideshow con reportaje audio?
¿Un reportaje audiovisual?
Es cierto que no es “el contar” habitual de la prensa. Pero se basa en un reportaje fotográfico ilustrado con testimonios de los protagonistas. De hecho si no tuviéramos audio podría ir entrecomillado y funcionaria de algún modo.
Claro está que perderíamos el verismo del testimonio de los protagonistas, o el ambient real o simulado que proporcionan sonidos ambientales y sobre todo los disparos, que testimonian el drama de esta pequeña pieza.
Lo que me fascina es que los formatos se entrelazan y se confunden. Que se integra lo leído, lo visto y lo oído. Sin que medie jerarquía alguna. Lo importante no es como está hecho sino como me conduce a la historia.
La pieza no es grande, ni necesariamente espectacular, pero si honestamente un ejemplo de cómo todo cambio sin que sepamos muy bien como está cambiando y a dónde conduce este cambio

1 comentario:

Aleix Valls dijo...

Hola sr Monerris,

Estoy trabajando de planner trainee en JWT barcelona mientras termino mis estudios de publicidad. Visito de forma asidua su blog. Me gusta su estructura y la información que aparece en él.

Enhorabuena!

saludos!