7/06/2010

De la batalla a la colaboración: como establecer un marco colaborativo para los proveedores creativos de una marca

Para muchos gallos creativos, las marcas son un conjunto de Silos entre los que no hay mas conexión que la que brinda que siempre paga el mismo. En sentido literal y también figurado, por que el cliente debería beneficiarse de la cross-fertilization creativa entre profesionales y empresas que deberían compartir un objetivo común. Be-creative es un modelo de colaboración dotado de herramientas de intercambio y procesos de seguimiento, que busca recoger la experiencia de todos en beneficio de la marca. A través de esta interacción colaborativa, las ideas deberían dejar de tener límites y circulan en el grupo como un fluido que solidifica la cooperación y la investigación.


Alimentación y cambio cultural : la oportunidad de diferenciación y des-comoditización

Somos lo que comemos no solo a nivel individual sino también colectivo. La alimentación no es una opción libre y plenamente autónoma, sino que está condicionada por el sistema de referentes en el que se contextualizan nuestras opciones biogenéticas y socio-económicas. Me alimento como un cuerpo y como un sujeto-objeto económico, pero sobre todo como un ser cultural. Las notas que acompañan a este post fueron pensadas para crear conciencia de que si no gestionamos o nos subimos a la ola del cambio cultural que sucede no podremos sacar provecho de nuestra posición. La tesis de fondo es que dominar una categoría es dominar los procesos de cambio dentro de esta categoría. De hecho hay que ir más allá y plantearse que somos "gestores de cambio cultural" en beneficio de nuestras marcas. Lo que planteo es que el marketing es en gran parte un mecanismo de intervención cultural porque tarde o temprano o canaliza o de algún modo se aprovecha de la inercia de cambios culturales. Esta visión cultural, colectiva, antropológica choca o convive con otra más orientada a ver nuestro trabajo desde una óptica individual y psicológica, basada en profundos procesos y verdades motivacionales que compartimos, pero que se ven como una sucesión de hechos aislados aunque coincidentes en el tiempo.
¿Por que es importante esta reflexión? en parte porque muchas cuestiones relacionadas con la introducción y pervivencia de marcas, productos, categorías y negocios están influidos por cambios en el sistema de valores y preferencias culturales, todas ellas dinamizadas por una "constante conversación" e influencia a través de redes y sistemas de difusión que se realimentan. Los modelos y valores de la ficción en los medios surgen en un contexto, sobre el actúan y generan conversaciones que a la vez realimenta la generación de contenidos que sirven como proyección y espejo social.
En definitiva "food-thinking" es necesariamente "cultural-thinking"

Sema-brand : las marcas son significados en un red de significados

Es posible que para muchos objetivamente lo que circula por la red sean bit, impulsos que se decodifican en señales y que pueden transmitir información capaz de interactuar con equipos que transforman esa información para que sea procesable por el ordenador más complejo y evolucionado: nuestro cerebro. Pero para los que nos dedicamos a las marcas y a la comunicación que hace posible que convenzan y por lo tanto crezcan, esa visión ha dejado de ser meramente física para ser plenamente simbólica. Lo que circula en la red son significados y asociaciones de ideas que permiten articular mensajes y propuestas. La red es un contenedor de significados que al final se ordena por tags, solución que permite ordenar la información que se contiene en la net y que circula on demand gracias a sistemas que permiten clasificar, ordenar y demandar piezas de información en base a rastros que permiten encontrarlos y demandarlos. Si la red es una malla de contenidos y "semas", parece lógico pensar que al final las marcas sean construcciones de semánticas basadas en agregar esos rastros o huellas en la red para poder dibujar en la mente una realidad más compleja y rica. Es posible que esa construcción semántica este gobernada por un significado maestro que orienta y predefine, pero eso no quiere decir que las marcas sea semánticas simples. Utilizan la simplicidad para ser mas fácilmente memorables e identificables (lo importante no es ser, sino ser encontrado). Esta reflexión conduce a otra mucho más profunda: mañana gestionar una marca será identificar su mapa semántico, dominarlo y corregirlo. El mapa de tags que dibuja el perfil de la marca es su pasado, su presente y su futuro... por cierto también el nuestro.

Small is beautiful, really beautiful : reflexiones ante las "pequeñas" marcas (aunque a veces grandes en significado)

Small is beautiful no solo es una de las mas míticas campañas de los 60 a través de la que Volkswagen se convirtió en un contra-icono cultural y alternativo; es sobre todo la conciencia de que a través de marcas y fenómenos de engagement pequeños en volumen pero grandes en intensidad se construyen ejemplos de branding poderoso y eficaz. Hablar de marcas nicho y buscar elementos profundos acerca de la relación intensa que los consumidores choca directamente con una visión basada en el tamaño y la magnitud y exige un esfuerzo de relatividad. Las marcas nicho son un ejemplo de superveniencia y plenitud basado en el intensidad, las especificidad, el engagement y sobre en una fuerte carga de contenido y significado.