7/31/2006

La marca como sistema de creencias o como estructurador : dos visiones a considerar




Hace algunos meses escuche a Rita Clifton , Chairman de Interbrand , definir la marca como un principio organizativo o conformador (central organizational principle). Entendí que concebía la marca como un “patrón” o estructura.
http://www.brandchannel.com/papers_review.asp?sp_id=359

La idea me sedujo porque me servia para expresar algo que de alguna forma viene siendo mas recurrente que evidente. Los valores de marca, la visión que de la marca tenemos constituye una herramienta para “estructurar y definir”.
Ese principio organizador trabaja en el ámbito de la comunicación a través de lo medios, pero también lo hace en la definicion de realidades con las que interactuamos como es un especio comercial o un packaging.
La marca no seria el objeto, la organización, sino el sistema de valores y referentes que dota de identidad y de ser. Me pareció sugerente la descripción porque resultaba capaz de contener una abstracción versátil y por tanto útil para definir e integrar realidades diversas, para aportar cohesión. Esa coherencia no es un fin en si misma sino posiblemente una manifestación de la que las distintas actividades estas gobernadas por principios poderosos e inspiradores.

Patrick Hanlon de Thinktopia y autor del libro “Primal branding” maneja también el concepto de que una marca es un “belief system”, es decir, un sistema de creencias.
http://www.thinktopia.com/primal-branding/
Entorno a esta idea de sistema de creencias construye una aproximación que refleja a través de evidencias (las grandes marcas crean iconos, tienen su lenguaje, afirman creencias que les distinguen...). Parece claro que la singularidad y la “entidad” surgen de los principios y prioridades que definen a la marca y tales principios-prioridades se ordenan y estructuran en un sistema.

¿Es lo mismo “belief system” que “central organizacional principle”? No absolutamente, pero si están emparentados.

Creo que el concepto de “belief system” juzga y valora elementos valorativos diferenciales mientras el principio central organizativo hace referencia a un aspecto estructural y operativo. Dicho de otro modo, en un caso hablamos de que lo que significa e implica y en el otro de un elemento estructurador que integra realidades y planos distintos pero que se plantean con cohesión.
En todo caso bajo la realidad “accidental” o formal hay una idea, un pensamiento que da sentido a lo diverso, y en el los consumidores, los usuarios o los sujetos que interactúan con la marca pueden reconocer contenidos mas allá de los estrictamente sustancial, físico o tangible.
(para los curiosos la fotografía recoge una instalacion en la casa-museo de Jim Thompson en Bangkok ... es lo mas "abstracto" que he encontrado entre mis fotografias)

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante y curioso