9/10/2007

Bites of though : otra perspectiva del concepto de "publicidad contextual"

Hace unos meses, en febrero, Rory Sutherland escribía en su blog (http://rorysutherland.blogspot.com/2007/02/media-agencies-own-future.html) :

The advantage to a direct marketer lay in a discovering a cleverer or more precise definition of audience than your competitors used. And this meant not only defining who you talked to but when. DM is, in many ways, simply contextual advertising.

Me parece una poderosa idea el hablar de contextual advertising en el ámbito de la estrategia persuasiva o de mensaje. La Contextualización hasta ahora se referia a la vinculación con expectativas y búsquedas. La percibía mas pasiva y menos comprometida con la arquitectura del mensaje.

Sorprendentemente ayer me cuestionaba sobre el modelo publicitario en la prensa: Pensaba al contemplar un anuncio de una franquicia de moda en el periódico El País que ,como lector de prensa ávido de saber, aquel anuncio nada me aportaba. De hecho me asalto la idea de que debíamos cuestionarnos el hecho de que la publicidad fuera plenamente y absolutamente ajena al contexto del medio. Si leo la prensa para saber, para saciar mi afán de curiosidad y exploración , porque he de leer una anuncio son contenido o que es solo un juego formal.

©Akshathkumar Shetty http://www.flickr.com/people/akshath/


Si hasta ahora el concepto de publicidad contextual parecia ligado a la comunicación a la red y al papel de los buscadores,creo que es positivo revisarlo. Por que es más profundo y abstracto : implica la relación entre la publicidad y contenido editorial y este mismo con las demandas de las marcas. El mensaje cobra significado en un contexto y a la vez un contexto media cobra significado a través de las aportaciones de la publicidad (como es el caso de los totems de "lo fashion", en los que los límites de lo publicitario y lo editorial se desdibujan)

1 comentario:

Daniel dijo...

Hola Antonio.

Hace un tiempo que no revisaba tu blog, y por lo que leo has decido emprender una nueva aventura con tu propia Consultoría. Espero que vaya muy bien, y a la par, que puedas seguir posteando con la reflexividad de siempre, pero con la nueva óptica que te puede aportar/requerir tu labor.

Respecto al tema del post, como planner vocacional temporalmente incorporado al mundo de las RRPP he de decir que, si bien lo que comentas de las revistas de moda es cierto (un mundo diferente el suyo), en el resto de publicidad directa en medios (tradicionales entiendo), si se tendiese al concepto que planteas, con mayor contextualización respecto al contenido del medio, se asemejaría bastante a la labor de mis compañeros con sus notas de prensa y similares. Aunque unos lo hagan con más persuasión y descaro, y otros con mayor discreción y vertiente informativa, el fin seguiría siendo generar una mejor percepción y conocimiento de la marca, y, normalmente, a la par, vender. La cuestión principal, en tal caso, sería, para mí, quiénes instalan/insertan esas informaciones en los medios. Los profesionales de la publicidad y del mktg cuentan (la mayoría de las veces) con las agencias de medios, en general efectivas, pero no siempre conocedoras del contexto (que no del medio) en el que situarán la pieza, y por otro, están los Redactores Jefe y similares, quienes pueden recortar/modificar ampliamente nuestras intenciones iniciales mediante la edición de las noticias, pero que sí situarán a la marca en un contexto coherente con lo esperado.

Habiendo simplificado algo tema, y obviando posibles cambios en la actualidad y contenidos, que siempre se dan, no tengo claro cómo unir ambas vías sin por un lado perder seducción, emoción o persuasión, teniendo en cuenta la falta de información previa que puede tener el creativo respecto al contexto, o bien sin acabar creando "anuncios encubiertos" por parte de los RRPP, que son poco del agrado de los periodistas y medios, especialmente de los grandes.

En fin, una pequeña aportación, desde la óptica que por ahora me ocupa, a tu planteamiento, que espero añada algo a las preguntas que nos hacemos sobre el creciente cruce de disciplinas, y su repercusión para las marcas en las conversacíones, analógicas y digitales, con sus públicos.

Un saludo,
Daniel Muro