1/04/2008

Historia de la persuasión..."Century of the self", una joya documental



La serie de la BBC4 titulada “century of the self” es un documento extraordinario para revisitar pasadas y presentes ideas y sobre todo para reconocer que la era del descubrimiento de las profundidades de la mente y su interacción con la sociedad de consumo está ya profundamente enraizada en nuestra cultura. Muchos de los conceptos que tuvieron su auge en los 50 y entraron en crisis en los finales de los 60 y 70, surgieron en los albores del siglo XX y son hijos de las disquisiciones del siglo XIX. Conectar con las dimensiones profundas de lo humano como vehículo de persuasión, es resultado de la investigación científica y también de la reflexión sobre fenómenos individuales y colectivos. Para los más expertos esta serie es quizás un bien narrado manual básico, pero para otros constituye un loable esfuerzo para exponer y entender la evolución del concepto de sociedad y persuasión de masas. Ciertamente tras visionar la serie (que podéis encontrar en Google video) llegas a la conclusión que para una generación como la mía (44 años) todos los secretos y “pócimas” de la persuasión se han convertido en lugar común y han perdido parte de su misticismo. Estos conceptos siguen vigentes, pero no dominantes ¿Por qué? Sencillamente estamos en otro ciclo y los “persuasores” hemos visto como nuestros viejos trucos están gastados o son de tan frecuente uso que hasta pierden su efecto.
O quizás no.
Pregúntale a tu psicoanalista por esta chica y dime si Freud está muerto.

http://flickr.com/photos/7466469@N07/show/

2 comentarios:

Ranablue dijo...

Excelente el documental, no deja de sorprenderme la difusión del psicoanálisis (fuera del mundo académico) y el origen de las RRPP... y las metidas de pata de Anna Freud por supuesto.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario. realmente el documental pone de manifiesto como en el siglo XX se vivio una profunda revolucion derivada de la influencia de la psicología de masas.