1/05/2009

Lead India: Política, Comunicación y Espectáculo

Los países emergentes nos permiten experimentar procesos de marketing y comunicación que en sociedades mas avanzadas se desdibujan por la complejidad de la situación. Di por casualidad con el proyecto “Lead India” y tropecé con un fenómeno que mezcla la política y el show bizz no sé bien en que proporciones. En realidad movilizar un proyecto de conciencia socio-política no sería tan interesante como hacerlo con todos los registros de una especie de operación triunfo de la política.
Es posible que esta movilización concebida al parecer por JWT en India despierte rubor y sorpresa. Pero me gustaría que abriéramos los ojos y nos diéramos cuenta que la política también es espectáculo y que en el fondo convertirla en producto multimedia es menos sorprendente de lo que parece. De hecho los medios en este caso dejan de ser notarios de la realidad para convertirse en actores de la realidad construyendo una plataforma que pretende encontrar nuevos líderes.
Es cierto que en este “evento” hay algo que ruboriza por lo directo. Pero observar el fenómeno de cómo un grupo mediático líder se transforma en movilizador de conciencias usando los resortes de la cultura popular y sin ser esclavo del modo de hablar y contar las cosas que tienen las minorías, es realmente magnético.
Lo bueno de los países emergentes es que nos ayudan a mantener viva la magia de la sociedad de masas pero vivida hoy sin el tufillo de la América de los 50.

Wikipedia Info
http://en.wikipedia.org/wiki/Lead_India