6/12/2007

Concebir productos comerciales a partir del trafico y afinidades de una página Web muy diferenciada pero selectiva: hipótesis de trabajo

Hace algunos meses se planteo como evaluar y construir la generacion de oportunidades comerciales a partir del trafico hacia una Web cuyo foco era y es el intercambio de conocimiento y tendencias en nuevos ámbitos de la ciencia .
Se planteo en primer lugar cual era nuestra tarea
En primer lugar valorar un input
INPUT
Entender al visitante actual y potencial :
advanced Internet research
Y definimos un output
OUTPUT
Modelizar y evaluar ofertas estratégicas comerciales de productos y servicios en el contexto de una vocación consistente de marca

Claramente el foco estaba definido bajo el siguiente statement
• “Turning visitors to customers through lasting product, services and branding engagements”
Una Ambición que se plantea en el contexto de una creencia radical
• La oportunidad comercial esta en el encuentro entre necesidades duraderas en el contexto de una oferta bien construida
¿Cómo seguir adelante? Definiendo los ámbitos de intervención
Ámbitos críticos de intervención
Conocimiento y análisis de sus visitantes actuales y potenciales
Desarrollo de modelos de oferta comercial de productos y servicios
Valor tanto del trafico efectivo como del latente potencial
contexto de los ámbitos de marca asociados o de “endorsement”

Definición estratégica del proyecto
• Un proyecto global que a partir de un conocimiento y análisis de sus visitantes actuales y potenciales desarrolle modelos de oferta comercial de productos y servicios capaces de obtener valor tanto del trafico efectivo como del latente potencial de Espacio Web y los ámbitos de marca asociados o de “endorsement”
• Qué nos va a exigir?
• Conocimiento del visitante tanto efectivo como potencial, definiéndolo en términos tan cuantitativos (mesurables) como cualitativos (interpretativos, profundos)
• Conceptualización de espacios de oportunidad comercial en sentido estricto y extensivo. Definición de modelos de productos y servicios, así como anticipar o proponer colaboraciones y alianzas para satisfacer la oferta de tales bienes y servicios
• Expectativa de potencial comercial de los modelos en base a modelos de evaluación del atractivo y potencial comercial
• Contextualziación de esta estrategia de valorarización comercial en el contexto de la marca

El modelo de trabajo definia fases y pautas que de modo inductivo centraban la estrategia “comercial” a partir de expectativas y caracteristicas defintorias de los visitantes


Visitor insight
•Auditoria del trafico actual de visitantes : Internet traffic audit
–Instrumentalización critica de la información de trafico Internet y evaluación tanto de su calidad como de su relevancia y significatividad
•Estudio y análisis del “visitors” target
–Definición y profiling de usuarios-visitantes a partir de variables consistentes : identificación del universo de estudio
•Variables demográficas
•Variables actitudinales y culturales
•Aproximación psico-social e insight estratégica a sus estructuras motivacionales y marcos de referencia socio-cultural
–Screen behaviour : conductas, hábitos y relaciones con soportes de información, relacion y transacción electrónica
•Entorno competitivo en términos mediáticos
–Hábitos de consumo on-line y off-line
•Dinámicas y estructuras de consumo
•Relevancia y papel de Internet en estos consumos
•Significativos insight relacionados con hábitos, expectativas o areas de potencial satisfacción relacionados con canales y procesos de compra
–Retail Brand engagement : relación hacia la marca en el universo del Espacio Web. Retail Branding Scope tanto virtual como presencial

Optimización “Potential Non-visitors”
•Análisis proyectico sobre potenciales y no efectivos visitantes
–en base a optima correspondencia demográfica, psicográfica : análisis de barreras de adopción y movilizadores
–Entornos de potenciales visitantes con estructuras de motivación y conductas afines
–Potencial de la estructuras de motivación y ámbitos de consumo sobre el total de la población : modelo de afinidad actitudinal proyectiva

Strategic Retail Framework
•Arquitectura global de la oferta comercial
•Definición de un modelo marco de ámbitos de oferta comercial cualificados en términos de potencial y afinidad para el trafico efectivo y latente
•Areas de intervención comercial
–Productos y servicios
–Distribución y cooperación comercial con terceros
•Escenario de oportunidades on y off line

E-Retail Outputs
•Desarrollo de modelos conceptuales y orientativos en las areas criticas de intervención
–Conceptos tentativos comerciales
–Outline de las variables comerciales esenciales
•Product concept descriptor
•Surtidos
•Posicionamiento de precio

E-Retail Branding Model
•Marco de referencia de estrategia de marcas comerciales
–Análisis critico e interpretativo del factor marca en el contexto del negocio de “Spt”
–Brand diagnosis : orientaciones esenciales y especulativas
•Brand model : esquema y lógica de marcas
–Brand- environment : “personality brand”del fundador, otras marcas
–Arquitectura de marcas orientados a la comercialización
•SPT retail brand arquitecture
–Core retail brand. Product-services brand. Cooperative brands (co-marcas o coexistencia con otras marcas

E-Retail Offer Evaluator
•Modelización de una metodología de evaluación y optimización de la propuesta comercial (modelo global: territorio de afinidad comercial) como de productos-servicios específicamente ofertados
•Oportunidades, barreras-limitaciones. Areas de potencial optimización tanto del modelo global como de ofertas de productos y servicios específicos
•Metodología de evaluación comercial prospectiva en el área de productos/concepto, ofertas-surtido, branding, posicionamiento de precio, servicios y valores (garantías, condiciones de adquisición y logísticas)

Strategic Retail Summary
•Sumario estratégico y drivers de actuación básicos en el proceso de desarrollo comercial
–Targeting Strategy : conocimiento y potencial del target
–Orientaciones sobre un modelo global
–Productos y servicios críticos
–Mix critico de oferta comercial fi 4 . sumario de los obhetivos e
–Strategic & Operational retail learnings

Para “clarificar” este proceso de inducción. Definición y exploración os adjunto algunos esquemas ilustrativos









fig 1 : El esquema global de trabajo

fig 2 : el proceso de conocimiento como punto de partida
fig 3 : el proceso de configuracón de las ofertas comercilaes+s
fig 4 : Modelo de trabajo evalutivo para dd

fig 5 : formalización del output final