Un espacio para compartir y discutir acerca del papel de la planificación estratégica de la comunicación y de marca, en cualquiera de sus ámbitos y planteamientos.
1/30/2008
Hambre en los ojos
El consumidor está hambriento de estímulos y experiencias. Y especialmente el consumidor joven. Estímulos que no necesariamente están lejos de su universo personal, sino que al contrario deberían contribuir a dar interés y entusiasmo aunque solo sea porque suceden en entornos cotidianos. Ya son más 195.000 las personas que han visitado este video. Hay juego, diversión, experimento y un cierto tufillo de bien cuidada autenticidad.
Pero los que vivimos y sufrimos el maduro negocio de la alimentación hay sobre todo la oportunidad de construir un discurso lúdico y “fun”. Algo que se aparta de lo previsible sin por eso apartarse de lo “cuasi-vivido”. Experiencia que devuelven a la cocina “sorpresa relevante”.
Estos "panqueques" me arman de valor para replicar a mas de un creativo redicho y desencantado. De hecho podré decirle que sino hay “fun” es porque es un “creativo adoquín” pagado de si mismo e incapaz de tener el pueril ingenio y amor por las cosas que anuncia. Gracias Youtube, me has librado del imperio de los creativos-divos u obsoletos. Haya “fun”.
Pero lo mas sorprendente es como la industria se asoma a estos eventos que rompen viejos esquemas.
Visita la web http://www.welovepancakes.com y veras
1/26/2008
El ritual de la moda
Pero parece sugestivo mirar estos 2 ejemplos para quizás preguntarse por el poder de los medios audiovisuales para alterar la mise-en-scène. Incluso para preguntarnos si los fenómenos que hoy vivimos siempre tiene n una conexión con pasadas tendencias.
Observa el público, el espacio, pero tambien observa el personaje.
El poder está en la fascinación del personaje, pero tambien en la conexión con su contexto.
Entre estos 2 documentos hay décadas y profundos cambios sociales y culturales, pero hay algo que se ha perdido. La capacidad de engendrar fascinación que no es solo provocación y barroquismo.
Disfrútalo con ojos escrutadores y curiosos. Mirar da mucho que pensar.
El pasado es presente posible, pero no siempre el presente alcanza a ser lo que el pasado fue.
La Musa del Neo-napoleon : a proposito de Carla Bruni y Lancia
El miedo a que las marcas se contaminen con el discurso y debate social a través de sus personality endorsers es razonable y prudente, pero deja fuera la excepcional oportunidad de saltar a otra dimensión. Es decir abandonar la esfera de la cuasi-realidad que es la publicidad, una metáfora intencionada que casi-me-engaña, a otro plano, el de lo mediático, aquel que forma parte de mi vida y de la agenda publica.
El caso de Carla Bruni y su intervención en el spot de Lancia, puede tener efectos incluso potenciadores, porque el evento cubre al personaje de una patina de glamour e interés adicional mas alla de sus características propias o las que originalmente fundamentaran posiblemente su elección. Para los consumidores aspiracionales, Carla Bruni esta tocada metafóricamente y presumiblemente de forma efectiva por el poder. Eso la hace más sexy. De hecho esa condición de bella que amansa y dota de un atisbo de humana pasión al aguerrido líder refuerza su posiblemente cuidada condición de arquetipo de la “enchantress”, imagen del inconsciente colectivo que rechazamos (la concubina, la puta del rey) pero que por otra parte fascina y atrae.
De hecho el affaire Zarkozy-Bruni creo otra mágica y evocadora pareja de la que hablamos y discutimos, entre la curiosidad del pequeño ciudadano fascinado por el encuentro de la belleza y el poder y por otro lado una mojigata critica no exenta de envidia.
La pregunta es que gana Lancia en todo este affaire. Yo creo que mucho.
Como su vehiculo esta posicionado como un automóvil funcional pero dotado de glamour y el glamour no existe sin un punto de peligro, trasgresión y provocación, el affaire refuerza el poder evocador de su personality. Además acerca la marca al olimpo del poder y alimenta elementos de sexyness propios de ese “enchanting archetype” que hoy representa Carla Bruni, la afrodita que rinde al neo-napoleón.
Por cierto, detras de los mitos hay gente ...
1/19/2008
“When the World zigs, zags”: BBH y la creatividad mas alla de la creatividad…
Cuando BBH crea Zag como plataforma para el desarrollo de business creativity en colaboración con Private equities como Apax Partners, y explota sus 25 años de experiencia y dialogo con la innovación y la creatividad, me parece que estamos ante un verdadero cambio.
Parece ser que Bogle y sus partners buscan areas de “brand-lag” como declaraban recientemente en Financial Times. Es decir, reconocen huecos o espacios y crean conceptos transformadores y por eso valiosos.
BBH busca así hacer un “leverage” de sus capacidades creativas. Porque en el fondo el “motu” que encabeza su manifiesto tiene toda la verdad que es capaz de inspirar un única y singular organización creativa: “the power of creativity and the primacy of the idea”. Poder que no se limita a lo retórico, por valioso e imprescindible que sea y que puede abordar otros ámbitos.
Sin embargo esa creatividad conceptual de BBH radica y se apoya en la interacción con ámbitos sociales y de negocios que aportan saber e información que el “fast cognition” (ese motor que impulsa nuestra capacidad de innovar) transformara en ocurrentes asociaciones y estimulantes “transgresiones”. Lo creativo, como ya expuse declaraba Richard Florida, no se limita a la ocurrente retórica, sino que esta en el pensar.
Crear ideas de negocio será creativo. Pero sobre todo es valioso
1/18/2008
Falsos contrarios: dicotomías anti-creativas en el mundo del marketing y la comunicación
Espera.
Me entenderás enseguida.
Espero un poco y dirás “esto me ha pasado mí”.
Lee algunas lineas más y sentirás que una vez te enfrentaste un briefing imposible que unía lo que no se podía unir y pedía una estrategia para una promesa anti-creativa.
Madre e hijo.
Viejo y joven.
Penetración y frecuencia.
Usuarios y no usuarios.
Siempre he defendido que construir una estrategia significa, implica y exige algún género de decisión y no una componenda.
Me presentan un briefing viciado y normalmente hay en su seno una dicotomía anti-creativa. Una contradicción que puede conducir a un círculo vicioso, alli donde lo irresolutos se sienten más cómodos y felices. Un imposible loop.
Las dicotomías anti-creativas son en mi experiencia difíciles de conciliar compromisos.
Madre e hijo no comparten seguramente idéntica motivación. Y no puede trocearse la estrategia y medir la atención que se rinde a cada uno a fuerza de segundero.
La dicotomía anti-creativa se resuelve tanto desde el atajo de tomar el camino que alienta un instante de inspiración (que ayuda a dejarnos de sandeces y tomar una determinación) como en ocasiones con un punto de vista superior y superador.
Como por ejemplo recordar que madre e hijo son familia, es decir, comunidad y convivencia.
Resolver estas dicotomías, que no son reales en si mismas sino resultado de una falta de consideraciones profundas hacia el problema, debería ser la función del planner. Pero en ocasiones tenemos que elaborar la componenda. Incluso hacer política. De la pequeña claro.
Ganar es decidir.
1/06/2008
Escoger el terreno de combate lo es todo : hay que escoger entre ser pasado o ser futuro
Cuando Hillary Clinton decidió afrontar el Fenómeno Obama en base a la experiencia y la cualificación, cometía el tradicional error de los contendientes que representan las posiciones dominantes.
Concentrarse en las debilidades del oponente en lugar de las oportunidades que representan las demandas latentes.
Obama escogió recoger el testigo de la insatisfacción y el deseo de cambio. Escogió movilizar las energías potenciales, abordando propuestas dinamizadoras.
En lugar de definir nuestra estrategia explícitamente desde el oponente, movilizar energías que nos empujan hacia delante. Con ello el oponente representa presente y pasado, pero no la expectativa de un horizonte mejor.
La estrategia política como lo es la comercial debe estar basada en la correcta evaluación del estado de las audiencias. Se construye desde la búsqueda de conexiones como fuerzas latentes que deberían ser capaces de llamar a la acción a través o a partir de una percepción y de la construcción de un estado de opinion.
A lo largo de mi experiencia me he enfrentado a colegas y partners que defendían posiciones aparentemente guiadas por el sentido común y la experiencia, pero que como en el caso de Hillary vs. Obama acaban por anclarnos al pasado y no nos encaran hacia el futuro.
Hay que considerar siempre la opción de transmutarnos desde posiciones estáticas a posiciones dinámicas. Tenemos que asumir el riesgo de desligarnos de las seguras ataduras del pasado, aunque sea aparentemente porque en verdad las percepciones pasivas (aquellas referidas a la certidumbre y la seguridad) difícilmente se desdibujan. Sin embargo es mucho más difícil y laborioso construir dinámicas revitalizadoras, asumir nuevos mensajes. En fin, representar la expectativa de cambio y renovación.
No es una cuestión de valentía. Es una cuestión de supervivencia. Casi nunca hay gran potencial en negar al contrario. Si hay casi siempre mas potencial en asumir una consistente demanda insatisfecha.
Ser tímido, prudente, cínico incluso, es tenido por muchos como un signo de inteligencia. Pero la verdad es que hay mucha mas inteligencia en los audaces, si es que saben ser portavoces de demandas latentes a las que los aparentes “front runners” hacen oídos sordos.
La estrategia de Hillary Clinton orientada a descalificar al challenger no ha dado resultado. Parece que incluso ha acentuado su lastre, que no es otro que representar otro pasado, el de los 90.
Es posible que la victoria de Obama no se consolide, pero lo que si es cierto que su reciente victoria es un aviso y un aprendizaje :
No hay inteligencia en mirar al pasado, como no la hay en no oír a quien queremos “entrar en común” o comúnicar.
La inteligencia está en los atributos y mensajes que aportan energía, que nos mueven de la pasividad a la acción.
La inteligencia nunca es estática.
1/05/2008
Delacrew-Cortometraje Remove : Perfecto Contrapunto ... control digital o vivir más allá de los persuasores ocultos
1/04/2008
Historia de la persuasión..."Century of the self", una joya documental
La serie de la BBC4 titulada “century of the self” es un documento extraordinario para revisitar pasadas y presentes ideas y sobre todo para reconocer que la era del descubrimiento de las profundidades de la mente y su interacción con la sociedad de consumo está ya profundamente enraizada en nuestra cultura. Muchos de los conceptos que tuvieron su auge en los 50 y entraron en crisis en los finales de los 60 y 70, surgieron en los albores del siglo XX y son hijos de las disquisiciones del siglo XIX. Conectar con las dimensiones profundas de lo humano como vehículo de persuasión, es resultado de la investigación científica y también de la reflexión sobre fenómenos individuales y colectivos. Para los más expertos esta serie es quizás un bien narrado manual básico, pero para otros constituye un loable esfuerzo para exponer y entender la evolución del concepto de sociedad y persuasión de masas. Ciertamente tras visionar la serie (que podéis encontrar en Google video) llegas a la conclusión que para una generación como la mía (44 años) todos los secretos y “pócimas” de la persuasión se han convertido en lugar común y han perdido parte de su misticismo. Estos conceptos siguen vigentes, pero no dominantes ¿Por qué? Sencillamente estamos en otro ciclo y los “persuasores” hemos visto como nuestros viejos trucos están gastados o son de tan frecuente uso que hasta pierden su efecto.
O quizás no.
Pregúntale a tu psicoanalista por esta chica y dime si Freud está muerto.
1/03/2008
Sorbos de Innovación llegaron por Navidad (¿fueron relevantes?)
Pero deberíamos hacerlo desde elementos que de alguna forma se constituyen en parte esencial de nuestras marcas o bien desde enfoques que aportan contenidos, rasgos o atributos que van a ser críticos para las marcas.
El evento es anecdótico si no trabaja para potenciar o corregir percepciones. Y la invención o el hallazgo es significativa y relevante no porque haya fomentado tantas descargas, sino porque ha alimentado o construido tales o cuales percepciones que sustenten la generación de actitudes relevantes y criticas.
Creo que tenemos que fascinar y creo que la fantasía que nos aleja de lo cotidiano y despierta nuestra capacidad de quedarnos sorprendidos y casi viviendo una ensoñación es una poderosa arma.
Pero ese instante onírico tendrá pleno sentido si realimenta valores aparentemente muy básicos, pero precisamente importantes y universales. Convertirse en un brebaje mágico de la felicidad no es tarea de este año, sino una prolongada búsqueda.
Por otra parte, creo que dotarse de un look & feel internacional y aderezarse a uno mismo con una pizca de inteligencia e ironía es interesante cuando has sido carne de estereotipos navideños y cuando has sufrido una detestable campaña de caza y captura por parte de intolerantes. Parece necesario reconectar con consumidores que aprecian esa pizca de inteligencia y que necesitamos convencer de que no somos un tópico embotellado.
Soy incapaz de juzgar sin referentes, sin conocer el marco de decisión que sustenta haber escogido esta o aquella ruta. Y tampoco puedo prever cual será la reacción tanto de las audiencias genéricas como de las audiencias especificas. Además he aprendido que los resultados a corto no siempre son el único criterio, aunque si el más socorrido.
Dicho esto sin que lo sepas ya me he puesto en faena, aunque no la haya rematado.
La fantasía onírica de Coca-Cola y la Clave Reserva de Freixenet han logrado despertarnos del sopor navideño. Han abierto una relación participativa y establecido puentes entre canales de comunicación. Han hecho de la ficción parte de la marca. Han hecho a las marcas parte de conversaciones entorno al evento navideño. Han colocado a sus marcas en el plano de actualidad por lo menos entre “influentials” sociales aficionados a las novelties.
Ahora toca hacer un amago y devolverle la pelota al lector:
¿Cuál de las dos estrategias alimenta un valor recurrente y central? ¿Cuál de las dos utiliza arquetipos infalibles? ¿Cuál de las dos se siente y es capaz de hablarnos desde la intuición? ¿Cuál de las dos es significativa indistintamente en cualquiera de sus soportes? ¿Cuál de las dos permite distintos tipos o niveles de involucración?
Yo lo tengo claro. Por una vez y sin que sirva de precedente.