Un espacio para compartir y discutir acerca del papel de la planificación estratégica de la comunicación y de marca, en cualquiera de sus ámbitos y planteamientos.
9/14/2008
Eurotrends…o qué está pasando que pasan cosas en Francia.
Los que fuimos educados en pensar que todo sucedía al otro lado del mar nos encontramos que se empieza a crear un cultura europea popular y que Francia es un poderoso influjo. Desde fenómenos musicales de fusión a un cine popular que gusta a la gente porque habla de la gente, algo pasa en Francia para que tal vez su obsesiva protección por la singularidad cultural de algún fruto.
Me gusta que desde los suburbios surjan cosas, ideas, estímulos. Al final quizás hasta sea posible que dejemos de ser meros consumidores de cultura popular para generar modas y tendencias. El fenómeno de la pop cultura francesa, su capacidad de al menos intentar crear una alternativa en el entretenimiento es sugerente. Tanto como para no oír esas voces anglófonas que aplastan lo francés como una expresión de lo europeo continental. Quizás el modelo francés no sea “le modelo” pero si es cierto que hay vida que surgen cosas, que no viven en una profunda apatía un tanto depresiva.
Hay que mirar a Francia. Sin desdén, con curiosidad. Hay que asumir que saben hacer productos de cultura popular en los que nos podemos sentir más reflejados que algo surgido de un suburbio de Chicago.
Pero también hay que asumir que la diversidad cultural y étnica de Francia en línea con esas sociedades de la mescolanza es rica y dinámica. Seguramente llena de pecados pero al menos vital y activa.
(Para ms información sobre lel fenómeno Techtonic os recomiendo visitar Documenta http://do-cumenta.blogspot.com/2008/07/la-techtonic-fenmeno-youtube-made-in.html )
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