12/05/2008

Empowerment del Consumidor : notas apresuradas

El consumidor quiere una relación en términos honestos, transparentes y sujetos a escrutinio.
El consumidor debe ser protagonista de la relación.
Por eso acepta transacciones y renuncias si obtiene compensación objetiva o subjetiva por ello.
Cree en formas de relación nuevas. Esta dispuesta a experimentar.
En este contexto se valoran nuevos arquetipos de marca para o una relación mas paritaria y participativa.
El consumidor al que hoy nos enfrentamos cuestiona la honestidad de las tradicionales organizaciones y de sus marcas… Y sobre todo quiere ser activo y en control acerca de la relación.
Por eso construir marcas hoy exige identificarse con valores y atributos que definen una relación y expectativa que el consumidor quiere construir con la categoría.
¿De que clase de compromisos estamos hablando?Los compromisos tienen que ser intrínsecos para luego ser creíblemente extrínsecos:
Por ejemplo ser un “buen ciudadano” sin antes haber sido un buen “partner” no sirve de nada.
Afortunadamente hemos pasado de una relación “consumidor – marca” basada en la “gestión de la incertidumbre” a otra basada en la construcción de relaciones mas cómplices, participativas y exigentes
Hoy más que nunca Las marcas necesitan construir lazos basados en significativos compromisos.
Hoy, en fin, de nada sirve lo cuantitativo y dimensional son construimos relaciones valiosas
¿Qué transformación radical de los valores Estamos viviendo?
- sociedad : uniformidad vs. Diversidad
- geopolítica : preeminencia vs. Multipolaridad
- familia : nuclear vs. nuevas formulas
- trabajo : corporativa vs. Autoempleo
- orientación : conformismo vs. Autoexpresión
- gasto : en las cosas vs. en las experiencias