12/21/2009

¿Es posible una plataforma de colaboración entre el cine y las marcas?

Imagínate crear y desarrollar una plataforma de encuentro entre el cine y las marcas que fuera capaz de:
• Crear sinergias que propicien el fomento de la industria cinematográfica y el potencial de las marcas.
• Superar las barreras que separan al cine y al arte.
• Cubrir las necesidades de canalización de diálogo, comprensión y relación del cine y las marcas como punto de encuentro.
• Desarrollar dinamizadores de oportunidades y sinergias para el desarrollo de proyectos cinematográficos.
• Establecer modelos colaborativos para construir un proceso de trabajo que satisfaga las expectativas del cine y las marcas.

Todo para fomentar la colaboración y co-creación de las marcas desde el cine español en la promoción y producción de los productos audiovisuales.
Con una finalidad muy concreta : Desarrollar la creación, incrementar la producción y favorecer la distribución de producciones españolas, contribuyendo a aumentar la cuota del mercado del cine autóctono en España de 13% al 20% como la media de la Comunidad Europea.

Se trata de complementar e ir más allá de las plataformas de financiación pública actual en forma de ayudas, subvenciones o convenios como Eurimages, Media o Ibermedia que ofrecen recursos pero no ofrecen formas alternativas y cooperativas de colaboración entre las empresas, sus marcas y los creadores cinematográficos.

Una participación de las marcas que debería significar una oportunidad adicional para fomentar el cine español planificando otros sistemas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual. Un encuentro entre cine y marcas comerciales (y públicas, como son destination o place brands) a través de la colaboración y la co-creación.

Creo firmemente en las marcas como potenciadores de valores y de personalidad de las películas pero también creo que el cine tiene facilidad para asociar y transmitir los valores de marca y vincularlas a un target específico.




Porque no solo se trata de un Sistema alternativo y complementario de financiación y calidad en la producción o de una oportunidad para desarrollar nuevas fórmulas publicitarias del que las marcas se beneficien.

Pero lo primero seria acabar con una falsa noción que aboga por "un arte sin marcas", cuando en realidad el arte y el consumo se han fusionado gradualmente en el ámbito comercial y artístico a través de conexiones del sistema socio-económico y el cultural. Un distanciamiento que se ha visto agravado por burdas practicas que generan una percepción negativa del product placement en las series de televisión.
Ese distanciamiento se supera con marcas que transmitan los valores de las películas y doten de personalidad a los personajes.
El encuentro entre el cine y las marcas se debe dar a través de una relación respetuosa y activa, con una colaboración recíproca y valiosa.



Nuestra Inspiración debe estar en el modelo de Hollywood : En EE.UU., el brand placement goza de una profesionalidad que está adquiriendo la categoría de ciencia empresarial convirtiéndose en una especialidad para máster universitario. Esta apoyada por la industria de Hollywood, que uniendo sus esfuerzos agrupados tras la asociación "Entertainment Resources & Marketing Association" o "E.R.M.A", ha creado unas normas y un modelo de producción que regula y define las competencias de los organismos involucrados en este proceso.

De lo que se trata es de crear un espacio de diálogo entre los diferentes agentes de las marcas y el cine, para establecer un protocolo de colaboración afín a los intereses del cine y las marcas, teniendo en cuenta que no sustituye los incentivos fiscales, si no que representa un valor añadido en la industria cinematográfica.

Hace falta definir : lo que significa una plataforma de colaboración y co-creación entre el cine y las marcas productores, anunciantes, agencias de publicidad para cumplir con los intereses y responder a las inquietudes de los representantes de los agentes.
Hace falta analizar: analizar los diferentes agentes (motivaciones y frenos de los agentes implicados en la colaboración) Y hacerlo a nivel macro (La Asociación Española de Agencias de Publicidad, Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles , Asociación Española de Anunciantes y las administraciones culturales; Y también hacerlo a nivel micro: Anunciantes, Productoras, Agencias de publicidad.
Sin olvidar que es necesario recabar Experiencias similares: proyectos entre el cine y las marcas en España y a nivel internacional así como plataformas de colaboración entre el cine y las marcas, por ejemplo, el caso de ERMA en EE.UU.
Un proceso de diálogo e interrogación que al final debe estar orientado a construir de forma colaborativa una plataforma de cooperación y co-creación entre el cine y las marcas. Una herramienta de cooperación orientado al Desarrollo de diferentes tipos de iniciativas
• Producción de cortometrajes y largometrajes
• Desarrollo de guiones para largometrajes
• Participación y promoción de las películas españolas.

En definitiva se convertiría en el punto de encuentro entre el cine y las marcas en España.

Una alternativa pero todo sobre una posibilidad para que las marcas, que en el futuro dejaran de representar solo productos sino que serán contenidos para generar "earn media" y adquirir presencia en la vida de las personas, características que las harán cada vez más próximas a los contenidos puros a los que los "consumidores" accederán sin apenas intermediación en el futuro.
La pregunta no es en este caso si es posible; la pregunta es si podemos sobrevivir sin armar estas y otras soluciones colaborativas

No hay comentarios: