12/28/2009

Las marcas lideres deben ser marcas empáticas ¿En qué consiste el liderazgo empático?

¿Cómo deben consolidar los lideres su carácter de referente y líder percibido de su sector o categoría sector? Estando más presente en la mente de los consumidores, generando más proximidad y encuentro y estableciendo un discurso de liderazgo que los sitúa como opción más idónea. En definitiva con estrategias que están asociadas a su vocación de ser el punto de referencia. Pero esta voluntad que exige presencia e impronta demanda hoy sobre todo “engagement" , es decir, implicación e intensidad de la relación.
Seguir construyendo percepciones de dimensión y credibilidad implica por supuesto no renunciar a afirmar el liderazgo, pero por otro lado el engagement o la intensidad relacional implica aproximación y ruptura con estereotipos.
La síntesis entre seguir cultivando la certidumbre y credibilidad que da el tamaño y la cercanía y conexión la podemos llamar liderazgo empático.
En definitiva DIMENSION BASADA EN EL ENGAGEMENT :
• ...en la cercanía
• … en la comprensión
• … en customización de las propuestas

El liderazgo empático tiene ver con el carisma, con una imagen de reputación prestigio y poder humanizada.
Un liderazgo que implica definir un nuevo modelo de interacción conmigo (Un nuevo marco relacional).
Entiendo por liderazgo empático aquel que no solo está basado en elementos físicos o tangibles sino en la capacidad de ponerme en tu lugar y dar respuesta especifica a tus necesidades.
Asumir ese liderazgo implica preguntarse en primer lugar ¿tiene mi marca la dimensión, la trayectoria, la organización, la saliencia en el mercado, la gama amplia de productos y un consistente esfuerzo por ubicarse como el referente de la categoría? Pero exige también preguntarse ¿tiene las credenciales de accesibilidad y "complicidad"?
Ese liderazgo basado en el vinculo es importante hoy porque cada vez mas nuestras propuestas ya no son productos sino servicios customizados cuyo máximo potencial está en construir lazos de confianza con los clientes que son centros de beneficio recurrente y plural.
En ese contexto la empatía es la base de una relación rica y reciproca.
La cuestión clave es hoy que la capacidad de participar de los proyectos de las personas y construir relaciones duraderas es la característica esencial de modelos de negocio que no están basados en alternativas low cost sino en ofrecer valor añadido.
Entender, comprender y recordar es esencial.
Como lo es obtener valor de un amplio capital relacional atesorado entre clientes.
Esto es especialmente importante para los compañías de servicios en un entorno restrictivo y en apariencia orientado a alternativas “cost conscious” donde el líder y referente de la categoría tiene que reclamar su valor fundamental que es el servicio que nace de una eficaz y extensa organización.
Ese servicio está basado en una interacción, en una relación, en la que el cliente entiende que obtiene más que precio, autentico “valor”. La relación es comunicación y la comunicación es empatía, capacidad de ponerse en el lugar de otro.
Estamos hablando de una grandeza basada en mantener un estrecho y personal contacto con cada uno, como solo es posible para una organización colaborativa y relacional, con una vocación de ponerse de parte de las personas y trabajar con ellas para crear soluciones.

Para lograrlo necesitamos una activa capacidad para escuchar y compartir, una capacidad para entender que lo que hacemos lo hacemos para la gente.
La implicación más directa es reordenar las prioridades y poner de manifiesto que a partir de satisfacer a cada uno como se construye y consolida una generalizada y poderosa imagen de servicio y compromiso.
¿Cómo y cuando ponemos en valor de comunicación ese liderazgo empático?
EL LIDERAZGO EMPATICO SE DEMUESTRA ENTENDER QUE NUESTROS PRODUCTOS, SOLUCIONES Y ORGANIZACIÓN SON UNA VOLUNTAD AL SERVICIO DE LOS PROYECTOS DE LAS PERSONAS
...empáticos con el esfuerzo y el empeño
… empáticos porque compartimos la vocación de logro y mejora
… por eso nuestros productos-soluciones son parte de los proyectos de las personas
Buscando el más poderoso y engagement : dar confianza a las personas en la capacidad de abordar sus retos.
Hoy ser grande es estar más cerca.
Porque la dimensión la demuestra la capacidad no de gestionar la genérico sino lo especifico.

Empathy from People Design on Vimeo.

©peopledesign.com Grand Rapids, MI

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