5/30/2008

"Desintermediame" Scotty : ¿Hay vida más allá de los medios?


Por fin los contenidos tienen vida propia. Ese es el secreto de Internet. De modo imperfecto y ciertamente posiblemente manipulado por los mecanismos de búsqueda.
Pero lo cierto es que el contenido no tiene por que ser sincrónico, dependiente de un horario sujeto a una parrilla. Todo sucede cuando yo quiera que suceda. El Personal Video Recorder intenta romper la esclavitud del tiempo, no del todo, pero lo intenta.
Ya no tengo que esperar mi turno, mirar la programación. De hecho la programación son mis deseos.
Por eso los canales de comunicación TV son antiguallas que sustentan un mundo injusto y gobernado por antiguos prebostes. Son los intermediarios, los que se alimentan de la imperfección del sistema.
La perfección del sistema es que el contenido se encontrara libremente con el devorador de contenidos. Que tuvieran un idilio sin tutelaje.
El creador crea para mi y tiene derecho a encontrarme y convencerme.
Esto lo cambia todo. Y el cambio procede de una tecnología ubicua ojala pronto a través del Wimax.
Entonces cuando quiera y como quiera seleccionare contenidos textuales o audiovisuales o mixtos. Compondré mi programación.
Cierto el canal no desaparecerá. Cierto. Pero será otra cosa.
¿a dónde puede llegar la desintermediación?
Pues a que las marcas y los consumidores se encuentren a través de los contenidos.
Que la marca deje de tener una relación pasiva hacia los contenidos y sea cada vez mas plenamente activa e involucrada.
Es cierto que todas las marcas han incorporado iniciativas en las que su vinculación es mas cómplice con los contenidos tanto como fuente de imagen como de atractividad promocional. Pero en el fondo se trataba de spin off de los contenidos.
Lo que digo es que la marca se involucre en la difusión de los contenidos como portadora d estos en sus espacios web.
Y es que la web es parte de la marca hoy, su espacio de dialogo y encuentro y por eso no es solo un escaparate. Por eso imaginemos que si en el pack de un producto “sucediera” un contenido ¿no diríamos que el contenido es ya parte de la experiencia del producto.
¿pero se sienten a gusto las marcas con los contenidos? La verdad es que le son ajenos, supongo que se ha asumido que la selección y el empaquetamiento de contenidos era un campo de expertise demasiado complejo y especializado. Y lo es.
Pero no es menos cierto que los espacios de branding interactivo tienen que ganar fuerza y valor. Que Internet no es parecer sino ser. Que como dice la canción “You are what you give”.
La relación con los contenidos por parte de la marcas debe pasar de la pasiva complicidad al activo envolvimiento convirtiendo los espacios de branding interactivo en ventanas que seducen y envuelven a los consumidores con el suministro de contenidos de entretenimiento y mejora