5/18/2008

Marca y lugar. Conceptos básicos acerca del Place Branding

Un lugar es más que un lugar. su valor no está relacionado con el espacio físico que ocupa sino por el conjunto de oportunidades y expectativas. No es lugar lo que importa, si no lo que el lugar significa e implica.
El Place Branding, disciplinas acerca de la que parece empezó a hablar Simon Anholt (http://www.earthspeak.com/Journal%20of%20Brand%20Management%20Nation%20Brands% ) y Seppo Rainisto (http://lib.tkk.fi/Diss/2003/isbn9512266849/isbn9512266849.pdf ) plantea una visión integradora y holísitica de la gestión percepciones asociada a espacios o entornos que en fondo dan nombre a comunidades humanas, puesto que si bien es cierto que el place branding puede incluir un paraje, la verdad es que los conceptos de "country brandig" o "city-branding" tiene siempre una fuerte conexión con realidades humanas que determinan las expectativas y potencial de ese espacio.
Las nociones que incluyo forman parte de una exposición que ofreceré próximamente y recoge los aspectos mas generales y contextuales. En realidad pretendo por una parte ayudar a concebir e interiorizar el concepto de branding asociada a un espacio y a la comunidad que lo habita y por otro lado apuntar singularidades frente a dinámicas de branding mas asumidas y convencionales