5/31/2007

¿Qué es lo que hacemos? Reconecting people

Tras cualquier producto hay una “propietary emotion”. Existe una oportunidad para generar una conexión que establezca una rango de importancia. La conexión no se establece desde la forma, que es un vehiculo, sino desde el mensaje implícito en la forma.
Cuando hace unos días hablaba del head planner de una renombrada agencia y veladamente o no, criticaba su afirmación de que la publicidad de hoy es forma, no estaba renegando de la expresión, del estilo. Quería decir que tras la forma, tras la “maniera”, hay una intención y en la intención hay sustancia. Pero el recurso formal no es el mensaje mismo, sino tan solo el soporte del mensaje.
La comunicación es una conexión, una puesta en común que utiliza elementos retóricos para alcanzar su propósito. Pero el recurso retórico no es el mensaje.
A mi también me apasiona la forma, cuando ésta me vehicula hacia una idea o hacia un sentimiento, cuando logra sustraerme de una plano de análisis de las cosas y me lleva a otro.
Para muestra este “Juan Palomo” cuya intención era celebrar un sentimiento que era capaz de crear empatía. Pero la forma surge de observar que la relación con todos los platos preparados no es la misma. La conexión era una serie de deseos y expectativas latentes que surgían del hacerse el plato. Mas allá del juicio formal (que no puede ser negativo) la conclusión es que hay estrategia si hay intención efectiva y cambio significativo de orden perceptivo. Y todo ello desde los recursos y oportunidades que nos brinda un punto de encuentro entre el consumidor y la marca.
¿Nada nuevo?
Por supuesto ¿o es que alguien cree que hemos inventado algo?
A final la estrategia es conexión, formar parte del entorno, tener un papel, dejar de ser un objeto y expresar un sentimiento. Otorgar a la transacción económica intangibles. Hasta el punto de ser parte de la “cultura popular”. Observad sino este clip. ¿Cual es el sentido del gorro de cocinero y de las cucharas? ¿Por qué la Gallina de peluche? El valor es meramente testimonial, pero ilustrativo.