5/31/2008

Somos tontos


Lo digo porque basta asomarse a la red para repescar inventos de zoquetes que como fariseos abominan de todo.
Pero todo no es tan fácil.
Es falso que la efectividad y la creatividad no sean hermanas. La efectividad es una vocación innegable. Pero la creatividad es la necesidad ineludible.
No hacen falta grandes alforjas para concluir que cualquier comunicación que no genere cambio perceptivo que condicione comportamientos no es eficaz. Pero es radicalmente falso que baste alguna forma de condicionamiento o “truquillo” para persuadir o movilizar.
Es cierto que necesitamos relevancia, envolvimiento, concernimiento, conexión, interiorización.
Pero no me digas que todo se basa en pura mecánica.
Es previsible y anti-imaginativo.
Lo malo de situarse entre tirios y troyanos es que recibes de todos lados.
Digo no a los que afirman la muerte de la selling idea en pro de la fascinación-vacío-magnética.
Pero tambien digo no a los que han renunciado a asumir que en la comunicación influyen fenómenos intangibles, basados en tan intagibles fenómenos culturales o psicológicos a los que se acceden a menudo y siempre por vias usualmente imprevisibles del relato y la imaginación.
Nada mas. Nada menos.
(Este post es parte de un debate de viejos dinosaurios)

5/30/2008

"Desintermediame" Scotty : ¿Hay vida más allá de los medios?


Por fin los contenidos tienen vida propia. Ese es el secreto de Internet. De modo imperfecto y ciertamente posiblemente manipulado por los mecanismos de búsqueda.
Pero lo cierto es que el contenido no tiene por que ser sincrónico, dependiente de un horario sujeto a una parrilla. Todo sucede cuando yo quiera que suceda. El Personal Video Recorder intenta romper la esclavitud del tiempo, no del todo, pero lo intenta.
Ya no tengo que esperar mi turno, mirar la programación. De hecho la programación son mis deseos.
Por eso los canales de comunicación TV son antiguallas que sustentan un mundo injusto y gobernado por antiguos prebostes. Son los intermediarios, los que se alimentan de la imperfección del sistema.
La perfección del sistema es que el contenido se encontrara libremente con el devorador de contenidos. Que tuvieran un idilio sin tutelaje.
El creador crea para mi y tiene derecho a encontrarme y convencerme.
Esto lo cambia todo. Y el cambio procede de una tecnología ubicua ojala pronto a través del Wimax.
Entonces cuando quiera y como quiera seleccionare contenidos textuales o audiovisuales o mixtos. Compondré mi programación.
Cierto el canal no desaparecerá. Cierto. Pero será otra cosa.
¿a dónde puede llegar la desintermediación?
Pues a que las marcas y los consumidores se encuentren a través de los contenidos.
Que la marca deje de tener una relación pasiva hacia los contenidos y sea cada vez mas plenamente activa e involucrada.
Es cierto que todas las marcas han incorporado iniciativas en las que su vinculación es mas cómplice con los contenidos tanto como fuente de imagen como de atractividad promocional. Pero en el fondo se trataba de spin off de los contenidos.
Lo que digo es que la marca se involucre en la difusión de los contenidos como portadora d estos en sus espacios web.
Y es que la web es parte de la marca hoy, su espacio de dialogo y encuentro y por eso no es solo un escaparate. Por eso imaginemos que si en el pack de un producto “sucediera” un contenido ¿no diríamos que el contenido es ya parte de la experiencia del producto.
¿pero se sienten a gusto las marcas con los contenidos? La verdad es que le son ajenos, supongo que se ha asumido que la selección y el empaquetamiento de contenidos era un campo de expertise demasiado complejo y especializado. Y lo es.
Pero no es menos cierto que los espacios de branding interactivo tienen que ganar fuerza y valor. Que Internet no es parecer sino ser. Que como dice la canción “You are what you give”.
La relación con los contenidos por parte de la marcas debe pasar de la pasiva complicidad al activo envolvimiento convirtiendo los espacios de branding interactivo en ventanas que seducen y envuelven a los consumidores con el suministro de contenidos de entretenimiento y mejora

5/26/2008

El canal es el contenido: o dime dónde y llámame tonto (pero que no se sepa)

¿Cuál era la pregunta? Si, esa que nadie quería contestar. La pregunta que empieza asi : mi marca ya gestiona regularmente tres olas de comunicación, pero no es suficiente.
En primer lugar porque es mas que una marca. Es un empeño. Una voluntad social. Hace cosas y se deben saber. De hecho mi marca invierte en bien social y en bien cultural, que tambien es social.
Pero se le queda pequeño el spot.
Tengo una campaña basada en un concepto que cala. Pero todo el mundo clama “obras son amores y no buenas razones”
¿Qué puedes hacer por mi? Quiero decir que puedes hacer más allá de tu ya sabidos y cada vez menos distintos spots.
Dame una solución para que no todo se acabe en un spot de 20 segundos que por mucho que te esfuerces cada vez me sienta mas como un polvo rutinario que como una fiesta de luz y de color.
¿briefing dices? Ya te lo he dicho. No querrás a caso que piense si ya te pago.
Cierto, corres el riesgo de irte por los cerros de Úbeda. Pero para eso te pagan.
Bueno de hecho yo no te pago, como no sea con la incierta esperanza de que no me olvide que trabajaste para mi. Pero ya sabes que en este negocio todo gira, casi tanto como el mundo y mi jefe que nada sabe, ni quiere saber, le puede dar la campaña algún gordito simpático de corta trayectoria y larga mano.
Ponte a ello. Dime como la obra de la mala conciencia puede hablar de sí sin hablar a eructos de 20 segundos o menos.
Venga, dale. Que te quedas fuera.

5/22/2008

¿Dónde quedan las teorías? sobre los que entablan teorías para castigo de herejes y luego no las cumplen.


En estos días en los que cualquiera se arma de valor para cerrar una teoría que pretenden explicar todo lo explicable de la comunicación me sorprende que las declaraciones altisonantes queden para los titulares y que la realidad sea un ejercicio de estilo contumaz.
Algunas andan blandiendo teorías sobre la comunicación como si fueran nuevos torquemadas. De todo se espantan. De todo abominan.
Pero no son consistentes.
Una sola teoría no puede contener la realidad. Porque la realidad siempre fue mas compleja y tozudamente matizada como para contenerla en un libro.
Las teorías son explicaciones parcializadas. La realidad no es otra que cada problema es irrepetible.
No hay verdad en cerrar la realidad de la comunicación en unas tapas de cartón.
Y no la hay porque al final caeremos en la cuenta que tendremos que comernos nuestras palabras.
Entonces, mascullando las palabras con las que quisimos ser martillo de herejes, tendremos que aceptar que esa verdad es solo una verdad parcial y maquillada. La que busca presencia o contenido donde no lo hay.
Podremos llenar el papel y deslomarlo, pero no podremos decir aquello de “esta agua no he de beber” o comer en este casa. Porque al final nos comemos nuestras palabras

5/20/2008

La agencia tóxica

Una agencia es tóxica cuando sus clientes no perciben ilusión y empeño.
Una agencia es tóxica cuando está gobernada desde el desdén y la petulancia.
Una agencia es tóxica cuando la guían prejuicios, ideas preconcebidas.
Una agencia es tóxica cuando no opina, no se moja, no se compromete.
Una agencia es tóxica cuando transita del miedo reverencial a la pomposa soberbia.
Una agencia es tóxica cuando sus empleados tiende a mirar de reojo antes de hablar, esperando aprobación. Una agencia es tóxica cuando es sorda a los avisos de desastre, por grande y fuerte que sea en el pasado.
Una agencia es tóxica cuando después de humillar, despreciar y herir pretende recomprar lealtades al primer amago de huida.
En fin, una agencia es tóxica cuando la gobiernan gentes y principios tóxicos.

5/18/2008

Marca y lugar. Conceptos básicos acerca del Place Branding

Un lugar es más que un lugar. su valor no está relacionado con el espacio físico que ocupa sino por el conjunto de oportunidades y expectativas. No es lugar lo que importa, si no lo que el lugar significa e implica.
El Place Branding, disciplinas acerca de la que parece empezó a hablar Simon Anholt (http://www.earthspeak.com/Journal%20of%20Brand%20Management%20Nation%20Brands% ) y Seppo Rainisto (http://lib.tkk.fi/Diss/2003/isbn9512266849/isbn9512266849.pdf ) plantea una visión integradora y holísitica de la gestión percepciones asociada a espacios o entornos que en fondo dan nombre a comunidades humanas, puesto que si bien es cierto que el place branding puede incluir un paraje, la verdad es que los conceptos de "country brandig" o "city-branding" tiene siempre una fuerte conexión con realidades humanas que determinan las expectativas y potencial de ese espacio.
Las nociones que incluyo forman parte de una exposición que ofreceré próximamente y recoge los aspectos mas generales y contextuales. En realidad pretendo por una parte ayudar a concebir e interiorizar el concepto de branding asociada a un espacio y a la comunidad que lo habita y por otro lado apuntar singularidades frente a dinámicas de branding mas asumidas y convencionales

5/01/2008

En tiempos de incertidumbre, la conciencia es el antidoto ante la desconfianza, el desden y la desesperanza

video
Nuestro tiempo es siempre el tiempo definitivo. Nuestro tiempo hace de la historia vida. Nuestro tiempo nos hace vivir en carne propia el transcurso de lo humano.
En este tiempo preciso, en este ahora, sentimos la incertidumbre.

Vivimos en este hoy y este ahora la incertidumbre y el colapso de una falsa esperanza.

Concluyó un modelo que explicaba el mundo durante décadas. Parecía que un mundo multipolar y tecno-solidario, podía dar esperanzas nuevas. Sin embargo, en tiempos que en nada se parecen a los sombríos episodios del siglo XX, nos hablan de una crisis alimentaria global. En tiempos de interconexión y vínculo, decisiones de una minoría guiada por un puñado de ideas mezcladas con intereses han alterado la viabilidad de mercados y sistemas. No comprendemos que pasa, no entendemos como es posible que una vision política neocon, que no es sino un updating de viejas ideas y grupos de opinion enfrentados a verdades del siglo XXI, defina nuestra agenda. Pero tampoco nos sirve el viejo modelo de polarización, la reactulización de viejos discursos que embebidos de valores universales han llegado a justificar lo injustificable.
Hoy, como siempre, respondemos a la incertidumbre con gestos, actos y hechos que engendran más incertidumbre. Hoy, como siempre, nos sentimos inermes e incapaces para asumir y entender.

Hoy, como siempre, no llegamos a creernos que sea posible engendrar complejas mentiras. Hoy, como siempre, no podemos creernos lo inermes que estamos ante la cabezonería y la insensatez. Hoy no entendemos las violentas e incontroladas “erupciones” que la incertidumbre y la ignorancia producen.
En todo caso hoy vivimos una crisis de conciencia. Vivimos una crisis de referentes, pero sobre todo vivimos el efecto de un cierto desden.
Nos hemos conformado.
Hemos asumido que la inteligencia, que el sentido común, que la virtud tienen que replegarse, que nada pueden hacer. Hemos dejado que fuerzas embrutecidas nos gobiernen y hemos dejado tambien que explicaciones simplistas nos conforten. Hablo de una conciencia serena y sabia, dialogante y comprometida, pero no lineal.

Hablo de una conciencia que admite la complejidad, que no teme a lo difícil. Conciencia que se asoma en las palabras de personas que han renunciado a la intervención. Conciencia que es razón pero tambien sentimiento. Son tiempos más difíciles de lo que parece. Tiempos en los que se dilucidan cuestiones fundamentales. Asuntos tan principales que si la conciencia y la razón se callan, sino hablan todos aquellos que desde la inteligencia y la moderación pueden reconducir los excesos de exaltados e ignorantes, el precio de un tardío remedio puede ser mucho más alto de lo que imaginamos. Ninguno hemos nacido para ser héroes, pero tampoco ninguno hemos nacido para negar el mas poderoso instrumento humano, la conciencia y la razón, libre e inteligente, ajena a los desmanes que solo el sentido común y la moderación impiden.
Es cierto que no podemos poner nuestra conciencia en manos de movimientos y de “spin doctors” que la manipulen. Es cierto tambien que hay un frío helado: el que produce la falta de liderazgos visibles y evidentes. Es cierto que el sabor amargo de la decepción se ha convertido en un regusto familiar. Pero no es menos cierto que nuestra realidad, la más próxima o la más lejana, no puede estar gobernada por el exceso de ideas irresponsables. Como tampoco es menos cierto que hemos de creer en el “wisdom of the crowds”, esa inteligencia agregada que percibimos en ocasiones en decisiones colectivas y que apunta al equilibrio y al sentido común.